Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Los estudiantes más pequeños de la Escuela América de Combarbalá pudieron conocer el origen del nombre de su comuna con una recreación artística, la cual se llevó a cabo en el auditorio del establecimiento educacional, y no por las poblaciones y localidades como en años anteriores.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

El origen del nombre Combarbalá tiene varias teorías, algunos estudios señalan que provendría del idioma quechua o del mapudungun, pero a los más pequeños se les cuenta una leyenda con un único protagonista.

Según narra esta historia, hace muchos años en la zona habitaba un joven indio llamado Lá, quien se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. En ese tiempo una sequía azotó el lugar, provocando que la vegetación se secara, dejando sin alimento a sus animales y a su pueblo. Ante esta situación Lá tuvo que abandonar su tierra en busca de agua para beber.

“Él decide de forma muy valiente recorrer los alrededores, y una vez que hace este recorrido es intercedido e iluminado por un Ser que le proporciona agua a cambio de cuidar la madre tierra, para distinguirlo de otros habitantes de su pueblo, este Ser lo bendice con una exuberante barba”, narra Daniel Briceño, educadora diferencial de la Escuela América.

“Tras mucho tiempo él volvió con barba, entonces cuando volvió a su pueblo la gente gritaba ‘llegó con barba Lá, llegó con barba Lá’, y de esa manera se dio el nombre de Combarbalá al sector”, complementa el encargado de la coordinación, organización y ejecución del programa de aniversario de la comuna, Eugenio Cortés.

 

Recreación a gran escala

 

Esta historia ha renacido precisamente en el marco del mes de aniversario comunal, gracias a las actividades organizadas por la Municipalidad de Combarbalá.

“El municipio ha querido retomar paulatinamente las actividades que nos caracterizaban en el mes de noviembre, obviamente dejando de lado por esta vez actividades muy masivas, todo se realiza con los cuidados correspondientes, tenemos actividades culturas, deportivas y artísticas”, señala Eugenio Cortés.

Para contar la leyenda del indio Lá desde hace algunos años que se elabora una marioneta gigante que permite acercar a los niños a esta historia. Antiguamente este títere recorría las calles, poblaciones y localidades de la comuna, sin embargo, por el contexto de pandemia esta actividad no se realizó en 2020, y este 2021 se optó por un evento más íntimo.

En el auditorio de la Escuela América, Lá hizo una nueva aparición ante los niños y niñas del establecimiento, quienes se acercaban con entusiasmo para conocer la historia y a su protagonista en persona.

“Hoy por la pandemia tuvimos que hacerlo distinto, agradezco a la escuela por la idea de mantener la tradición a través de un cuenta cuentos, en donde los niños pudieron hacerle preguntas al indio. De seguro habían chicos que por la pandemia no tenían conciencia o recuerdo de esta leyenda, así que hoy se les pudo recordar y a muchos contar por primera vez”, declara Eugenio.

Daniela Briceño fue la encargada de narrar la leyenda ante decenas de pequeños de los cursos de primero y segundo básico, quienes luego de hacer preguntas pudieron fotografiarse con su nuevo héroe. En los próximos días será el turno de pre kínder, tercero y cuarto básico.

El profesor Patricio Egaña, quien colaboró en la organización y orden del evento, cree que “es importante vincular a las nuevas generaciones en la historia de Combarbalá”, agregando que “a través de esta leyenda podemos hacer esa conexión para que ellos valoren a nuestros antepasados y el legado que nos dejaron”.

Esta antigua leyenda trata una problemática actual como es la escasez hídrica y el cuidado del medio ambiente, por lo que de paso deja una lección a los pequeños, “actualmente Combarbalá está muy afectada por la falta de agua, según los registros de la historia este era un valle muy fértil, pero el cambio climático provocado por el ser humano provocó consecuencias como la sequía y otros fenómenos naturales, entonces es muy importante crear conciencia en los jóvenes, para que cuiden elementos vitales como el  agua”, declara Egaña.

Este 30 de noviembre Combarbalá cumplirá 232 años, y en ese contexto continuará con diferentes actividades que rescaten la identidad y tradición de la zona, como es la leyenda del indio Lá.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital