• Libro reconstruye historia punitaquina
    Libro reconstruye historia punitaquina
“Punitaqui; Historias, relatos e identidad”, se llama la obra que estuvo a cargo de profesores, especialistas y algunos habitantes de la comuna. El escrito estará disponible de manera digital en los próximos días.

Hace algunos días fue oficialmente lanzado el libro “Punitaqui; Historias, relatos e identidad”, trabajo que estuvo a cargo de profesores, especialistas y algunos habitantes de la comuna, quienes dispusieron de sus conocimientos y archivos para la concreción de este proyecto histórico e inédito.

Alejandro García, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la comuna de Punitaqui, explica cómo nació la iniciativa. “Estábamos viendo que acá no habían muchos antecedentes de lo que es la historia de Punitaqui, una basada no los hechos más antiguos, sino que en los recientes. Buscamos incluir a algunos deportistas, personas que han sido importantes para la comuna y que nunca habían sido mencionados”.

En 2015 el proyecto fue postulado a fondos del Gobierno Regional, para luego iniciar la etapa investigativa, la que se realizó durante 8 o 10 meses en total. En el proceso de recopilación de los antecedentes colaboraron una serie de personas. “Hay muchas personas, entre ellas fotógrafos que tenían mucha historias guardadas y que no encontraban la forma de poder darlas a conocer a la comunidad en general. Un fotógrafo destacado nos proporcionó fotografías históricas y nos contó muchos acontecimientos importantes. Los profesores de historia de la comuna también nos apoyaron, incluso ayudaron dirigentes que conocen lo que ocurrió acá en términos históricos”.

Además de aquello, se apoyaron en literatura general, como lo son los registros escritos sobre el paso del explorador Darwin y la estadía de Pablo Neruda en la zona. “Vecinos de la comuna que son parientes cercanos del poeta nos ayudaron con antecedentes”, indica García. 

Sobre este trabajo literario, el alcalde Pedro Valdivia sostuvo que “a través de este libro queremos dar a conocer al país, por ejemplo, del paso que tuvo el explorador Darwin por nuestra localidad en sus viajes de estudio. No puedo dejar de mencionar la historia que une a nuestro poeta Pablo Neruda con nuestra comuna; pues él estuvo bastante tiempo viviendo en Pueblo Viejo y de hecho en su paso pudo escribir el hermoso poema ‘Las Flores de Punitaqui’, lo que nos llena de orgullo”. Además contó que el principal objetivo es “entregar una visión global de lo que ha sido nuestra comuna desde aspectos culturales e históricos”.

“Punitaqui; Historias, relatos e identidad”, estará pronto disponible para los interesados en conocer la obra. “La próxima semana lo queremos subir al portal del municipio en formato PDF. Como primero fue entregado al Gobierno Regional, la siguiente etapa es que esté disponible en formato digital”. Además García invitó a que las personas que tengan más antecedentes sobre el pasado punitaquino, puedan colaborar con la valiosa información para una futura nueva edición. “Incluso si alguien tiene más antecedentes, lo invito a compartirlos y así nosotros podríamos reeditar la obra y poder enriquecer un poco más el trabajo que se ha hecho hasta el momento. Sabemos que lo que se escribió puede tal vez ser el 1% de lo que ha ocurrido en esta comuna”, cuenta.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital