• Sergio Gonzáles Rodríguez expuso su libro "Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la IV Región de Coquimbo”
  • El historiador y escritor Sergio Peña abrió l segundo día de la Feria del Libro de Ovalle, con la presentación del libro "Historia Visual de la Gota de Leche Ovalle”.
  • Dentro de esta segunda jornada se llevó a cabo un intercambio de semillas por parte de la agrupación Antakari Manta.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La historia de la reconocida fundación ovallina “Gota de leche”, así como la historia de los ferrocarriles de la región fueron algunos de los libros expuesto en la segunda jornada de la feria del libro de este año. En esta instancia también se efectuó un intercambio de semillas y un show musical a cargo del grupo local Sukha.

Por Romina Onel

 

Este miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el segundo día consecutivo de la edición N°34 de la Feria del Libro Ovalle 2022, celebración en la que se contó con la participación del historiador Sergio Peña, quien presentó su libro “Historia visual de la Gota de leche de Ovalle” a las 12 horas.

Seguido de esto, se realizó la actividad denominada “Intercambio de semillas” a las 13 horas, seguido de un receso en las ponencias hasta las 16.30 horas, momento en que se presentó el libro “Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la IV Región de Coquimbo”, del académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Sergio González Rodríguez.

Tras esto, se realizó una exposición sobre el libro ganador del Fondo Editorial Stella Díaz Varín de la Municipalidad de La Serena, “Loca del lenguaje”, de la poeta Carla Ivonne Rodríguez Morales, mientras que a las 18.30 se presentó la obra literaria “Relatos de cuarentena” de la escritora Cuali Lombardi.

Se dio fin a la jornada con el show musical del dúo ovallino de rap “Sukha”, quienes cantan desde el 2019 y ya cuentan con dos discos, el primero llamado “Natsukashii” del año 2021 y el disco “Botánica” del año 2022, ambos disponibles en distintas plataformas digitales, junto al single “Lapsos”, su entrega más reciente.

Cabe destacar que la ejecución de esta jornada que busca celebrar la literatura local, nacional e internacional, fue postergada desde febrero de este año, debido a las condiciones sanitarias.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

El primer expositor de la jornada del día miércoles, el historiador Sergio Peña, quien además es el escritor del libro "Historia Visual de la Gota de Leche Ovalle", -libro que narra la historia de esta fundación ovallina, que busca proteger a los niños de la malnutrición-, conversó con El Ovallino y explicó que esta iniciativa surgió a petición de la misma fundación, con el fin de documentar su trabajo a través de los años.

En cuanto al trabajo realizado, Peña aseguró que “fue muy interesante, ya que habían muchos documentos inéditos a mi disposición, las actas de las asociaciones involucradas con la fundación Gota de leche, las fichas médicas y sociales de los jóvenes e infantes beneficiados, además de una gran cantidad de fotografías, lo que nos permitió elaborar este libro”.

Por su parte, el autor del libro "Memorial de los ferrocarriles y estaciones de la IV Región de Coquimbo", Sergio González Rodríguez, quien también expuso durante la segunda jornada de la Feria del libro Ovalle 2022, se refirió a las motivaciones de su obra, argumentando que “somos un país que no tiene una memoria ferroviaria viva, por eso, queremos mantener viva la llama de lo que fue la gran construcción de nuestro país, en base a una conectividad, que durante más de 120 años fue exclusivamente ferroviaria”.

Ahondando en esto, González relató que hasta las últimas décadas del Siglo XIX, la única forma de comunicarse, de transportarse o de enviar el correo hacia la zona norte del país era a través del ferrocarril.

El investigador también señaló que “este es un trabajo en equipo, -que se ha realizado de la mano de un documentalista, un fotógrafo y un diseñador-, y que busca que cada región que tuvo una fuerte presencia ferroviaria, pueda tener una sistematización de esta información histórica”.

 

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCULTIVO

 

Por su parte, se tiene que el “Intercambio de semillas” de la Asociación indígena “Antakari Manta”,- actividad que estuvo a cargo de los representantes Andrés Pastén y Katia Tabilo-, consistió en ofrecer a la comunidad, almácigos de morrón, lechugas, betarragas y tomates, además de un mix que incluía semillas de maravilla, zapallo, morrones, entre otras, de manera gratuita.

Respecto a esto, Pastén manifestó que “nuestra agrupación quiere promover el autocultivo y destacar la importancia que tiene el poder intercambiar semillas, por eso queremos entregarles a los asistentes almácigos y semillas de diferentes plantas, de manera que puedan sembrar y cultivar en sus casas”.

Para Pastén la importancia de generar y fomentar el autocultivo, se debe a que “nos abre la posibilidad de producir nuestros propios alimentos, lo que tiene especial sentido en la economía actual, ya que cada vez es más caro alimentarse correctamente, por lo que esto podría suponer un ahorro para nuestros hogares”.

Además de esto, Pastén recalcó que la intención de Antakari Manta, -agrupación diaguita de Ovalle-, es destacar y mantener vivo el trueque o intercambio, una de las costumbres más fuertes dentro de la cultura de los pueblos originarios.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X