• El autor durante el lanzamiento del libro
    El autor durante el lanzamiento del libro
El trabajo escrito por el historiador local Sergio Peña divulga el valor patrimonial que tiene ese sitio debido, entre otras cosas, a su especial singularidad constructiva y estética.

Hace unos días se lanzó de manera oficial el libro “Cementerio de las Iglesias de Cerrillos de Tamaya”, del historiador local Sergio Peña, el cual consiste en una profunda investigación sobre el valor patrimonial que tiene ese recinto ubicado en nuestra comuna. 

La obra contó con el patrocinio de la Municipalidad de Ovalle, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la editorial de la Universidad de La Serena. En cuanto al financiamiento, fue posible gracias a Fondart Regional CNCA Región de Coquimbo.De acuerdo al texto, “el Cementerio de Tamaya ha desarrollado una especial singularidad constructiva y estética; se debe a que sus tumbas presentan como ornamentos decorativos, réplicas y creaciones de iglesias de la cuarta región, de otros lugares del país y del extranjero. Camposanto que por su particularidad constituye un patrimonio característico y único de la región de Coquimbo”.

Cabe destacar que este lanzamiento constituye el último paso de una serie de soportes que tiene este proyecto, ya que además  cuenta  con dípticos  que  se entregarán en  hoteles, oficinas  de información turística, museos, centros culturales.  Además recordemos que el pasado mes, se realizó la develación   de  un tótem informativo  que fue instalado en el camposanto y cuenta  la historia   de   la localidad, del cementerio y de  la tradición constructiva  que  inició  a mediados del siglo XX   Juan Lazo  tapia   y que a la fecha   la continúan  algunos maestros.  

A la ceremonia de lanzamiento llegaron algunas autoridades, entre ellas,  el consejero regional, Hanna Jarufe, quien comentó su opinión sobre este importante registro de rescate patrimonial. “Es un proyecto muy bonito, felicito a don Sergio. Creo que este cementerio es el único en Chile que tiene pequeñas iglesias, es un patrimonio”.

También estuvo presente, Arnaldo Rivera, quien es nieto del gestor de las iglesias, al mismo tiempo, fue parte de la última generación que terminó de construir las últimas. “Es un orgullo porque nunca pensamos que ese cementerio podía tener la trascendencia que tiene ahora. Como familia nos sentimos orgullosos de eso porque fue una iniciativa que se hizo entre palas y sol. Ese arte se está valorizando en esta época”, indicó.

Respecto a la obra, Sergio Peña, autor del libro, relató que los ejemplares serán distribuidos en escuelas y otras entidades, “voy a hacer una donación de libros a la Dibam, entregando alrededor de 40 textos para la biblioteca de la región. Por otro lado, haré difusión del libro  a través de la Red Iberoamericana Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, y de la Universidad de Los Andes. Además voy a mandar algunos libros a diarios de circulación nacional”.

El historiador local hizo un llamado para que todos los actores cuidemos este importante cementerio. “Quiero invitar a la gente de Cerrrilos de Tamaya, y de sus alrededores, a que cuiden su patrimonio, que no construyan tumbas que no tienen mucho que ver con la estética local. Que cuiden el aseo y el ornato del lugar, que tengan respeto por ese lugar. También invito a los niños, que son parte de generaciones de las escuelas del lugar, a  que cuiden el lugar”.

De igual modo, recalcó que es importante que se pueda preservar de buena manera, sobre todo con una buena mantención. “También hacer un llamado a la Municipalidad de Ovalle, la que se hará cargo del cementerio en un tiempo más, para que cuando tengan la posesión plena del cementerio lo cuiden y lo preserven y lo valoricen patrimonialmente”.

Los libros estarán disponibles para ser adquiridos en la Librería Universitaria,  librería Arturo Volantines y librería Macondo, todas ubicadas en La Serena.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X