Crédito fotografía: 
Cedida
Alumnos del Séptimo año prepararon diferentes adaptaciones de la literatura tradicional para crear poesía y hasta “cartas al director” que serán publicadas en El Ovallino.

Una interesante jornada final en castellano protagonizaron los estudiantes del 7mo año del Colegio Arturo Alessandri Palma, cuando retomaron un estilo centenario como la Literatura de Cordel y adaptaron sus propias creaciones a décimas, cantos y poemas, y hasta adaptarlos para crear denuncias y artículos de opinión.

En el cierre del proyecto, los alumnos presentaron sus creaciones tanto en libretas para colgarlos al cordel, como en representaciones artísticas –guitarra y payador incluido- y lectura de algunos poemas y denuncias sociales que luego se convierten en denuncia social.

Diario El Ovallino estuvo presente y recibió las cartas de los estudiantes, quienes transformaron sus creaciones iniciales hasta convertirlas en Cartas al Director, con el objetivo de que sean publicadas en las páginas del diario limarino.

La profesora de castellano del 7mo año, y coordinadora de la actividad, Sandra Bravo Dubó, resaltó la importancia de que sean los alumnos quienes retomen prácticas de literatura antigua y la adapten a sus intereses y necesidades. “Es importante que los mismos alumnos investiguen la historia literaria y cómo compartía por ejemplo hace cien años. Ahora el objetivo es que se adapten a las nuevas generaciones y darles un uso social a sus creaciones”.

Por su parte la directora de la institución, Pamela García, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad y cómo los jóvenes pueden crear literatura nueva, basada en la investigación histórica. “Me parece genial que los mismos alumnos sean capaces de escribir sus poemas y denuncias, y luego adaptarlas como ‘cartas al director’, se nota que hay un trabajo de investigación en clases”.

Las Cartas al Director que resultaron de la experiencia creativa, hablan de denuncias, de propuestas sociales, deportes, igualdad de género, amor y desamor, y de otros temas tan variados como actuales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X