Crédito fotografía: 
El Ovallino
Para evitar situaciones como la vivida en Andacollo, donde fieles se apostaron en las afueras del templo para presenciar a la virgen, las autoridades eclesiásticas se reunirán con las autoridades sanitarias y policiales para evitar algo similar. El Arzobispo René Rebolledo llamó seguir la tradicional festividad por medio de la radio y las redes sociales.

Sin duda que el 2020 fue un año que cambió la forma de hacer las cosas en varios aspectos de la vida. Uno de ellos es la realización de fiestas religiosas que, debido a la pandemia por Covid-19, muchas de estas celebraciones debieron realizarse vía telemática o “a distancia”.

Y como la pandemia por Covid-19 no se ha retirado de la región, los organizadores de la Fiesta Grande de Sotaquí 2021 llamaron a todos los fieles a evitar trasladarse hasta el Santuario ubicado en la localidad ovallina y seguir los oficios religiosos mediante los canales radiales y audiovisuales que se dispondrán.

Este miércoles se presentó el programa oficial para la Fiesta Grande 2021, que se vivirá desde el 1 al 10 de enero y en su totalidad por medios de comunicación y plataformas digitales, sin presencia física de fieles, con el objetivo de evitar aumento de casos y así respetar las medidas sanitarias establecidas para la comuna de Ovalle que se encuentra en Fase 2.

El Rector del Santuario limarino, José Antonio López, invitó a la comunidad a “participar nuevamente a través de las plataformas digitales de esta Fiesta. Recordarles a los peregrinos de diversos lugares del país, que en nuestra comuna nos encontramos en la Fase de Transición, debido al aumento de contagios en la zona, por eso los convoco a que vivamos en comunión esta celebración, pero desde nuestros hogares”.

La tradición limarina acumula a miles de personas año tras año, sobre todo el día domingo de celebración, donde los fieles asisten a presenciar al Niño Dios de Sotaquí para orar por las distintas necesidades personales. Por lo que las imágenes de feligreses formando grandes aglomeraciones en torno a la imagen será una escena que no podrá verse en esta edición.

EVITANDO AGLOMERACIONES

Y para evitar episodios como los vividos en Andacollo hace una semana, donde los fieles se acercaron de igual forma a presenciar la imagen de la virgen en las afueras del templo, aun cuando se recomendó no hacerlo, el Arzobispo llamó a quedarse en casa.

“En la Fiesta Grande de Andacollo la gente cumplió una tradición que es cantarle a la santísima virgen los parabienes en su cumpleaños, como llaman ellos. Esta situación no estaba prevista, felizmente no ocurrió algo mayor, cuando había un grupo significativo en las puertas (…) Nosotros tenemos que hacer un llamado a ser responsables y es difícil calcular qué va a pasar, no se puede prever, pero para esta ocasión creemos que se van a cerrar las puertas del templo. La organización interna es hacer un llamado a los fieles a ser responsables con la situación que estamos viviendo y esperemos que no se repita un hecho así”, comentó el Arzobispo Rebolledo.

Este lunes se efectuará una reunión de coordinación entre las autoridades eclesiásticas del Santuario con la gobernación de Limarí, donde buscarán el apoyo logístico, sanitario y de seguridad para la celebración, para evitar cualquier situación anómala, evitando aglomeraciones, sobre todo el día sábado 9 y domingo 10.

El programa oficial que inicia este viernes 1 de enero con la Novena de preparación, bajo el lema “Él es nuestra esperanza”, a partir de las 19.30 horas. Para lñuego continuar desde el 2 al 8 de enero con las respectivas misas a las 20.00 horas; el sábado 9 con oficios religiosos desde las 06.30 horas hasta las 20.00 horas, dejando el final para el domingo 10 de enero con misas solemnes desde el Santuario y la Catedral de La Serena, junto con la misa de clausura y la subida de la imagen sagrada.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital