Crédito fotografía: 
Carlos Pizarro
Invitado de honor y homenajeado en el 15to Festival de Cine de Ovalle, Lucho Alarcón se tomó un momento para narrar a El Ovallino algunas de sus innumerables historias

Afable. Con una sonrisa en los labios. De hablar sabio y pausado. Cómo si se tratara de uno de los cientos de personajes que le ha tocado interpretar en su larga carrera artística.

Lucho Alarcón visita Ovalle para promover las dos películas en las que participa. Una filmada hace un año y la otra filmada… ¡hace 28 años!

Errante como su título

La historia de la película sólo puede ser contada por unos de sus protagonistas:

-El filme La Telenovela Errante tiene una historia interesante, fue filmada en 1990, pero estuvo perdida por mucho  tiempo, -lo cual sucede mucho con las películas de Raúl- (explica Alarcón entre risas). Muchas películas chilenas tienen esa historia, que se pierden en el camino.

Pero lo cierto es que en 1990 se hizo el guión, la preproducción, el rodaje. Ahora sólo se hizo la edición y apenas algunas filmaciones cortas que no se notan, tratando de ser lo más fiel posible al guión original. Es la película de Raúl Ruiz, de acuerdo al espíritu y estilo de Raúl”.

Cuando me dijeron que habían conseguido los rollos y que la iban a editar dije “¡qué bueno!” porque yo había conversado con Raúl y le pregunté por esa película. “Me dijo está en una universidad norteamericana (Duke), pero se perdió nomás”, así me dijo.

Pero Valeria (Sarmiento, su esposa y co-directora) tenía una idea de dónde podía estar esa película y la fue rastreando. Junto a mi hijo fueron encontrando las piezas, los rollos, parte del guión, el sonido, y fueron armando el rompecabezas.

¿Se parece al proyecto original? -No sé, nunca supe cómo iban a ser las películas de Raúl Ruiz. Yo hacía lo que él quería y lo que yo quería, y nos entendíamos muy bien. Pero no sabía lo que tenía en mente. De hecho la primera vez que trabajé con Raúl para cine, me pasó una hoja de cuaderno con cuatro parlamentos, y yo la leí y no entendía absolutamente nada, pero así lo hicimos. Eso fue en 1976 y fue el primer largometraje de Raúl Ruiz, y cómo de costumbre desapareció. Pero ahora buscando La Telenovela Errante, encontraron El Tango del Viudo. Y está haciéndose el remontaje de la película, así que posiblemente esté en Ovalle para el próximo festival.

 

Una denuncia proyectada

Con respecto a la película Secos, dirigida por su hijo Galut, Alarcón la define como una denuncia, siendo que se aborda una temática incómoda para muchos: la privatización del agua. “Es muy importante hablar del tema porque tenemos un problema que no se conoce tanto como se va a conocer en esa película: Somos el único país en el que el agua y su distribución son propiedad privada. El caso más dramático es el de algunas zonas en las que se usa el agua para las paltas y la gente no tiene para beber”.

Fugaces

Se tomó un momento para darle un consejo a los jóvenes que se están preparando para ser actores de teatro: “que no se la crean, si se dedican al teatro es porque les gusta actuar, que no sea por otra razón. He visto a muchos que quieren llegar rápido a ser estrellas y son estrellas, pero fugaces. He visto cientos en esa condición. Conocen la fama y después “chao pescao”, no los vemos nunca más. Esto es cuestión de paciencia, de años, de constancia. Cualquier actor debe pasar primero por el teatro, porque te aporta herramientas que no te da la televisión, además te aporta mística”.

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X