• Las creaciones que ya fueron exhibidas en Ovalle, pronto se presentarán en Monte Patria.
Crédito fotografía: 
Cedida
Utilizando lana y madera, la artista dio vida a una colección de 12 vírgenes llenas de detalles y colores que buscan visibilizar la importancia de estas imágenes en los diversos pueblos y culturas. Actualmente las obras se encuentran en un taller a la espera de ser presentadas en Monte Patria.

“Madres del Mundo” es el nombre del último trabajo de la artista visual ovallina, Pilar Vega. La obra consiste en una muestra de 12 vírgenes paganas y cinco altares inspirados en el fervor popular, todo está realizado con materiales como la lana y la madera, y posee múltiples detalles y colores que logran visualizar y poner en valor la fe e importancia que los pueblos le entregan a cada una de las imágenes religiosas hasta el día de hoy.

Durante el mes de noviembre las piezas fueron exhibidas en la Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural de Ovalle y actualmente se encuentran en el taller de la autora a la espera de ser presentadas pronto en Monte Patria.

Como señala Pilar Vega, la inspiración de su trabajo nace  luego de darse cuenta que la gente ya no le rinde tanto culto a las vírgenes como en la antigüedad, “esto producto de todo lo que ha pasado con la Iglesia Católica. A mí siempre me llamó la atención los atuendos y sus imágenes porque poseen muchos bordados y detalles muy perfectos, por eso quise replicarlos, y porque además mi padre le bailaba a la Virgen de Andacollo”.

Es así como la artista ovallina decidió visibilizar, con cada una de sus creaciones, esa fe y creencia que aún existe en las generaciones más antiguas y que forma parte de la cultura de diferentes localidades, donde todavía es habitual la realización de bailes religiosos.

Respecto al proceso creativo y de elaboración de las piezas, este inició en julio del año 2019, “cada tarde trabajaba en esto, y fue un trabajo de mucha dedicación con cada una de las vírgenes. Soy muy maniática de la costura y el bordado, así que avancé rápido con esa parte. Todo fue confeccionado por mí, incluso las cajas y cuadros donde las expongo. En ellas utilicé una técnica para que lucieran un aspecto barroco”.

Una vez terminada dos de las piezas, Pilar Vega postuló para que sus obras fueran expuestas en la Galería Homero Martínez Salas de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y quedó seleccionada. Fue allí donde en el mes de noviembre pudo inaugurar esta serie de cuadros y  mostrar sus creaciones a la comunidad, por primera vez en ese espacio. “Es un trabajo muy importante porque mi idea era que me conocieran y poder mostrar que puedo hacer muchas cosas mezclando diversos estilos y técnicas, fue una forma de darme a conocer más en Ovalle”, detalla Vega.

Más de su historia

Pilar Vega, es una artista visual ovallina con formación en cerámica y escultura en cursos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente imparte talleres en el Centro Cultural Municipal de Ovalle de pintura infantil, bordados, tejido creativo, etc.  Además cuenta con su taller propio donde comercializa sus productos, entre los que destaca el trabajo en bisutería, la restauración de muebles, el pintado de loza, la creación de bolsas de género, etc.

Quienes deseen conocer más sobre su trabajo pueden contactarla en el Facebook @PilarVegaGonzalez.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital