• Elías Maluenda, , el Tachuela Jinior.
  • Joaquín y Agustín Maluenda conforman la célebre dupla de Los Tachuelas.
  • La moderna carpa del circo de Los Tachuelas.
LOS TACHUELAS TIENEN AVENIDA EN PUNITAQUI SU TIERRA NATAL Duo cómico en 1969 adoptó el nombre de Tachuelas en homenaje a su padre - Su primer contrato fue con el circo Las Águilas Humanas - Actuaron en circos internacionales, canales de tv, festivales y desde 1981 en su propio circo.

   La familia Maluenda tiene sus raíces en Punitaqui, allí nacieron, estudiaron  y se criaron. Desde niños admiraron la vida circense cada vez que un circo llegaba a la capital comunal, y quedaban embobados con los graciosos payasos, trapecistas, equilibristas, malabaristas,  pulsistas, domadores, magos. Los Maluenda ya  adultos  hicieron realidad su sueño, fueron artistas destacados como Los Tachuelas  y luego dueños de su propio circo. Siempre se acordaban de su terruño natal, le dieron prestigio a Punitaqui, y cuando en 1997, un violento terremoto destruyó parte de su querido pueblo no dudaron en viajar a la zona, solidarizar con los damnificados y realizar funciones gratuitas para elevar el ánimo a niños, jóvenes y adultos. En retribución a la desinteresa da labor de estos ejemplares  ciudadanos generosos, por iniciativa del alcalde Blas Araya el consejo municipal por unanimidad acordó el 2 de octubre  del 2001, que una de las principales avenidas  se llame  Avenida Hermanos Tachuelas.

 Joaquín y Agustín Maluenda pertenecen a la quinta generación de la Familia Maluenda, oriundos de Punitaqui. Sus antepasados fueron Joaquín Maluenda quien en un accidente ferroviario perdió una pierna y por ello se le conoció como El Pata de Palo. Joaquín Maluenda Liberona, se le conocía como el Sansón porque su trabajo consistía en luchar con un toro; Joaquín Maluenda Zúñiga, domador apodado el Capitán Maluenda, primer domador chileno en trabajar con tigres de Bengala, y su padre Gastón Bernardo Maluenda, quien fue payaso, acróbata, músico, apodado el Tony Tachuela.

 Este tuvo cinco hijos: Benardita, Bernardo, Margarita, Joaquín Gastón y Agustín  El año 1969 al fallecimiento de su padre El Tony Tachuela, comienzan a trabajar como dúo cómico; Tachuela ( Joaquín) y Pastelito ( Agustín).

El año 1974, después de un festival de circo realizado en el teatro Caupolicán, del cual ellos resultan triunfadores con el premio “Payaso de Oro”,  son contratados por la empresa Chilena “Cóndor”, como atracciones del Circo Las Águilas Humanas y en homenaje a su padre adoptan el nombre actual de “Los Tachuelas”.

Recorren América en diferentes circos internacionales; Peruanos, Colombianos, Franceses y Chinos.

En el año 1978, son contratados por Canal 13 para su programa Sábados Gigantes. Dentro de su exitosa participación en los diferentes canales de televisión, son invitados a participar en el festival de la canción de Viña del Mar el año 1981 como extras del exitoso grupo humorístico “Jappening  con Ja”.

En el año 1982, representan a Chile en la Teletón Colombiana, enviados por sus similares de Chile.

Los Tachuelas han participado en diversos programas estelares como; Noche de Gigantes, Gigantes y Usted, El Show de Pepito Tv, La tarde grande, El Festival de la Una, Buenos días a Todos, Cóctel, Noche de Ronda, y son los únicos payasos chilenos que han sido invitados contratados a Sábados Gigantes Internacional de Miami.

                                                        

                                                        CON CIRCO PROPIO

 

  El año 1981 debutan con su propio circo en la plaza Italia, Santiago y lo que fue iniciado como una fuente de trabajo circense después de años de esfuerzo,  El circo Los Tachuelas recorre las regiones del país durante los meses de Enero a Julio y en los meses de Septiembre a Diciembre lo hacen en la Región Metropolitana, alternando su trabajo en el circo con los compromisos en la televisión. Su personal lo constituyen aproximadamente 95 artistas chilenos, y  se incorporaron artistas de Cuba, Argentina y Perú, Hubo una época en que tuvieron 36 animales y fieras amaestradas, resaltando el cuidado con un veterinario permanente durante todo el año. La familia Maluenda está en contra del Maltrato Animal y es partícipe del protocolo firmado el año 2000 entre el Sindicato Circense y el Servicio Agrícola Ganadero ( SAG).

  La gran infraestructura de 100 toneladas Aprox. es transportada por una flota de 10 camiones con acoplados.  Posee un grupo electrógeno propio de alto nivel y su entorno lo engalanan las 29 casas rodantes, motor-home y buses, que constituyen las habitaciones del personal tanto artístico como técnico durante las giras. Poseen  un  criadero de animales privados, con el fin de que sus animales descansen y se queden en las cómodas jaulas. Este criadero esta en las parcelas que son propiedad del circo en la Pintana.

 La dupla de payasos y el clan Maluenda  llegaron a tener tres circos: Los Tachuelas, Los Maluenda y el circo de Pastelito y Tachuela Chico. Años atrás se produjo un conflicto por el manejo de los circos, separándose Los Tachuela. Cuatro años después, volvieron a amigarse.

  En la actualidad Joaquín tiene 5 hijos y Agustín 2 hijos. Todos ellos son excelentes artistas, destacándose como domadores, músicos, acróbatas y trapecistas. Junto a los hijos e hijas de sus hermanas son puntales importantes para el engrandecimiento de esta empresa circense familiar, Ambos son casados , con mujeres de origen circense, Gaston con Abigail (acróbata) de la familia Gonzalez-Palma y Agustin con Oscaria (Aerolista) de la familia Rios-Salazar

 Joaquín Gastón por 12 años fue presidente del Sindicato Circense de Chile, con grandes logros en beneficio de los artistas de los circos  chilenos.

 

                                                   DESCENDIENTES TALENTOSOS

 

  Agustín Maluenda Junior, el Payaso Pastelito, hijo del Tachuela Chico, debutó el 2 de Julio del 2004, como atracción del Circo más Importante de México, Circo Atayde  de México, constituyéndose en un gran logro de la familia Maluenda , posterior mente a esto, fue estrella en los Estados Unidos del Circo Latino de los Hermanos Vásquez, y luego formó su propio Circo que debutó  en Chile a su vuelta en el año 2010,lo que viene a sumarse a  Tabayara Maluenda, estrella como Domador del circo más Grande del mundo  Ringlin Brother de los Estados Unidos, y de Miguel Maluenda, el  payaso Mike Maluenda como atracción del Circo Mexicano de los Hermanos Fuentes Gasca, Mike regresó a Chile, se incorporó a l circo Los Tachuelas y está actuando en Ovalle en los estacionamientos de Opena Plaza Ovalle. Además Pool  Maluenda como trapecista es estrella del Famoso Circo Soleil de Canadá en su produccion en Tokio-Japón,  Pepe Maluenda en importantes circos Mexicanos, y en Colombia Isaac Maluenda, Juvenil Payaso Tuti Frutti , es atracción del Circo Gascas, todos sobrinos de los Tachuelas.

Además Joaquín Jr. hijo de Gastón quien  recibió por parte del sello musical Tequila Record, su Segundo Disco de Oro, por su producción musical, que lo convierte en Payaso Cantor, y record de ventas en las principales disquerias de Chile; en tanto Elías el menor de Gastón por dos años ha sido Presidente del Sindicato Circense de Chile, siguiendo de esta forma los pasos gremialista de su padre.

Joaquín Gastón  con grandes logros en beneficio de los artistas circenses Chilenos. Y en la actualidad en su cargo como Director  Honorario del Sindicato cumple una gran labor participando en todo lo que concierne al Circo Chileno en general ,  transformando el Circo los Tachuelas en una verdadera filial del gremio en regiones y la capital. e.n donde la gran mayoría de los Circenses Nacionales acuden a él, tanto para algún asesoramiento como para solucionar algún problema.

 

                                                  GRAN  LABOR  SOCIAL

 

  En la actualidad el Circo Los Tachuelas realiza una gran labor social en cada ciudad del país, siendo miles los niños de escasos recursos y adultos mayores que han asistido gratuitamente a través de todo el país a funciones especiales. En la Comuna de La Pintana se están desarrollando talleres en conjunto con la Municipalidad a través de su programa Jovenes que viene a constituirse en la primera experiencia de la escuela circense de Los Tachuelas, a través del Centro Cultural Circense Los Tachuelas De esta forma se está retribuyendo  a la sociedad , lo que le ha dado a Los Tachuelas durante  su vida.

Cuenta el circo con una hermosa carpa tensada de origen Italiana de última generación y después de pasar por una etapa donde la carpa de tela la confeccionan con sus propias manos ( 1981) , hoy recorren el país con la carpa  más moderna que se fabrica en el mundo y las tradicionales graderías fueron  reemplazadas por unas tribunas de origen Italiana, al igual que los grandes circos extranjeros, lo que convierte  al Circo Los Tachuelas en uno de los  más moderno de nuestro país, con capacidad para 2.500 personas,

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X