Crédito fotografía: 
Cedida
Las columnas llenas de ironía que fueron su válvula de escape para denunciar y criticar al mundo político y social de la época, por más de una década, son ahora las protagonistas del nuevo libro del reconocido escritor y periodista ovallino

Durante once años, semana a semana, Mario Banic Illanes, publicaba en las páginas de Diario El Día de La Serena, su columna de opinión llamada “Pongámonos serios, por favor”, en la que abordó diversos temas de la contingencia local, regional y del país en artículos breves, con un estilo suelto, informal, pero siempre cargados de su particular humor e ironía.

“Es que descubrí que si escribías las cosas con humor, con una dosis de ironía podías decir mucho sin que las autoridades se enojaran contigo o amenazaran con querellarse. Incluso cuando te encontrabas con ellos en alguna ceremonia oficial, te palmeaban la espalda y te decían: ‘que es bien jodido este Mario Banic’, pero no se enojaban”, explica con una sonrisa el reconocido escritor y periodista ovallino.

Noviembre de 2002 vería la publicación de la primera edición del libro “Pongámonos Serios”, que en ese entonces fue un pequeño volumen de 90 páginas que reunía textos publicados entre los años 1995 y 1997. Serían 23 artículos que se agotó con rapidez en las semanas siguientes a su aparición.Veinte años después, recién el pasado 4 de abril, publicó una versión extendida del título original, ahora con el agregado de 53 artículos más y de más de 300 páginas, con textos publicados en el periodo comprendido entre los años  1998 y 2007.

Es entonces el nuevo libro de Banic una mirada a la sociedad y a la política regional y provincial de esos años, y cómo fueron analizados bajo el microscopio humorístico e irónico del periodista.

Sus libros

Hasta la fecha Banic ha publicado los libros “Concepctualimcidad” (Ovalle, 1985), “El Visitante” (La Serena, 1992), “Ovalle: Nueve Cuentos” (La Serena, 1994), “Cuentos del Limarí” (La Serena, 1996), esta última que fue distinguida con el Premio Municipal de Santiago 1997, “La Luna Negra (Mosquito ediciones, Santiago 1998) y “Cuentos” (Santiago 2002).A ellos se suman El Viejo Escritor (2015), Cuadernos de don Tomás (Recopilación de artículos de su padre Tomas Alfonso Banic Rivera) en 2021, Siempre el Mismo Río. Primeros cuentos (2021), “La Invitación” (Novela) 2022. En prensa, “Tinta Fresca” (Relatos).

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino