Crédito fotografía: 
Cedida
Con mucho entusiasmo y camaradería, egresados de diferentes años del colegio de Música de Ovalle se han propuesto darle vida a una nueva orquesta sinfónica en la ciudad: una propuesta que reúne más de cuatro décadas de historia educativa y artística en la comuna

Todavía en etapa de ensayos y preparación, músicos de formación académica se han reunido recientemente para darle vida a un ambicioso proyecto artístico que nace bajo el alero del Colegio Bicentenario de Artes y Música Eliseo Videla Jorquera, que es en esencia el cordón que une a todos los participantes de la convocatoria.

Se trata de la Orquesta Generaciones, una propuesta que está integrada exclusivamente por egresados del Colegio de Artes desde su primera cohorte hasta la última que recién se graduó en diciembre, de allí su nombre.

El impulsor y director del conglomerado, Marco Figueroa Araya, explicó a El Ovallino que entre los más de 50 músicos integrantes hay egresados de los primeros años de la institución, cuando se llamaba en ese entonces Escuela de Cultura y Difusión Artística, hasta los últimos con el nombre actual de Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, pasando por las diferentes etapas del recinto educativo. Entre ellos, más de 40 años de diferencia.

“En este momento están participando algunos que estudiaron en los primeros años del colegio, en la década del 70, y otros que recién han salido. Tenemos muchos profesores que salieron de esa escuela y ahora dan clases allí. Quisimos hacer este proyecto para que muchos pudieran volver a encontrarse con la música, y lo mejor es que es con las mismas personas con las que estudiamos o trabajamos”, apuntó Figueroa.

Etapa de ensayos

Refirió el docente, que desde que hicieron la convocatoria ha habido muy buena receptividad y motivación por parte de los participantes, y que han tenido muy buen ambiente desde los primeros ensayos.

“Muchos quieren participar pero tienen problemas con el horario de trabajo, o con responsabilidades familiares. Pero de a poquito se han ido sumando y ya somos más de 50 los que estamos comprometidos con el proyecto”, destacó Figueroa.

Señaló que inicialmente la orquesta está planificada para tocar música sinfónica, aunque no descarta que más adelante puedan hacer algún tipo de ensayo o fusión con otros ritmos.

“Podríamos probar luego con otras áreas, quizás más popular. También podríamos integrar también la parte vocal, de repente con piezas de ópera”, adelantó.

Futuro cercano

Si bien la propuesta está todavía en etapa de ensayos generales, el director de la misma vaticina que podría ser en el marco del próximo invierno cuando puedan realizar la primera presentación formal.

“La idea más adelante es formalizar una personalidad jurídica y postular a proyectos culturales para lograr presentaciones, instrumentos, giras. Por lo pronto estamos haciendo los ensayos en el Colegio de Artes, que nos ha prestado todo el apoyo, no solo por el lugar, sino con el préstamo de algunos instrumentos y cierta logística”.

Consultado sobre el ambiente y la responsabilidad de dirigir un grupo tan variado de músicos (18-70 años) Figueroa reconoce entre risas que “no es fácil”.

“Por lo general en este ambiente uno se encuentra con egos profesionales, pero en este caso no es así. Hay buen ambiente, hay más ganas de compartir, de pasarla bien. Es diferente la sensación de dirigir una orquesta como esta, porque hay buena onda y muchas ganas de participar”, apuntó el director de la agrupación.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X