Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien algunas personas se acercaron a encender velas muy temprano en el Santuario, provenientes de pueblos interiores, no se registraron aglomeraciones ni problemas en la localidad ovallina.

Estefanía González

Con el lema “Tú eres nuestra esperanza” miles de fieles siguieron la transmisión en vivo de la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, que por motivos sanitarios no pudo realizarse de manera presencial este 2021.

Las actividades comenzaron temprano con la Santa Misa desde el Santuario a las 8:00 horas, para luego dar paso a la Misa Solemne a las 11:00 horas desde el mismo lugar, la Santa Misa Solemne a las 12:00 horas fue transmitida desde la catedral de La Serena, a las 16:00 horas la Santa Misa de los Peregrinos desde el sector de Los Paltos en la localidad ovallina, para culminar con la procesión on line y la Misa de Clausura a las 20:00 horas. Fue pasadas las 21:00 horas cuando terminaron las transmisiones, con la subida de la Imagen Sagrada, todo sin público.

Una celebración atípica que se da en un escenario donde Ovalle cumplió, durante el fin de semana, medidas de cuarentena por el Covid-19, por lo que no estaba permitido el desplazamiento de personas.

Las plataformas virtuales fueron la vía en que los fieles manifestaron su agradecimiento al Niño Dios, con alrededor de siete mil visualizaciones y cientos de comentarios en los videos de la jornada, difundidos a través del Fanpage del Santuario Niño Dios de Sotaqui y otros medios de comunicación.

El Arzobispo René Rebolledo destacó el lema escogido para la festividad, que “representa de forma precisa el sentimiento que nos convoca el día de hoy, pues es en el Señor, en el Niño de Belén, que depositamos toda nuestra esperanza, para que proteja a su pueblo, hoy afligido a causa de la pandemia y sus consecuencias. Junto con el compromiso del autocuidado y vivir esta Fiesta desde los hogares, rogamos a Él le otorgue salud a quienes resulten infectados, el eterno descanso para los que lamentablemente han fallecido a causa de este virus y el consuelo para las numerosas familias que lloran la pérdida de un ser querido”.

El P. José Antonio López, Rector del Santuario, manifestó que “esta festividad, al igual que la recién pasada Fiesta Chica, no hemos podido desarrollarla en plenitud dada las condiciones sanitarias. De igual forma, se vivió con espíritu esperanzador, haciendo comunión de manera virtual y estando presente a través de los medios de comunicación en miles de hogares. Queremos agradecer la colaboración de todas las personas que permitieron llevar el mensaje de la Buena Nueva y la bendición del Niñito Dios a cada uno de los peregrinos”.   

Por su parte, Francisco Macuada, presidente de la Cofradía de El Niño Dios, realizó una evaluación positiva sobre las actividades realizadas íntegramente de manera online, destacando que se han sacado lecciones en esta materia. “El desarrollar los programas en formato digital nos ha permitido sacar conclusiones positivas, sobre todo porque llegamos a quienes se encuentran lejos y por años no han podido participar de la Fiesta, como por ejemplo devotos en distintas zonas del país y también del extranjero, como Perú, México, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Sabemos que no se compara a vivirla presencialmente, pero es un plus que queremos destacar. Sin duda que a futuro –cuando el tema de la pandemia finalice, Dios mediante- seguiremos transmitiendo virtualmente, haciendo uso de la tecnología para llegar todavía a más personas”, puntualizó.

Si bien no estaba permitido el desplazamiento de personas sin permisos especiales, cerca de las 6:00 horas se acercaron algunos fieles provenientes de localidades interiores a encender velas en el Santuario, sin embargo, se trató de un número reducido de personas, quienes se retiraron luego.  Durante la jornada y hasta el cierre de esta edición no se habrían registrado inconvenientes en la localidad, donde Carabineros resguardó que se cumplieran las normas sanitarias.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital