Crédito fotografía: 
Cedida
Los intérpretes de “El Mercado de Testaccio”, “Cándidos”, y “Samba Landó”, entre otras canciones, se presentaron en el centro cultural de Monte Patria junto al Coro San Francisco y las Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas del colegio Pedro Aguirre Cerda y del Centro Cultural San Francisco,

Por Romina Onel

Este 30 de septiembre, la Municipalidad de Monte Patria dió cierre a las actividades del aniversario 417 de la comuna en el centro cultural municipal, con un concierto gratuito, que duró alrededor de 2 horas, en el que participó el reconocido conjunto musical nacional Inti-Illimani, junto al Coro San Francisco y las Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas del colegio Pedro Aguirre Cerda y del Centro Cultural San Francisco de La Serena.

Esta actividad formó parte de una serie de 3 conciertos llamados “Generaciones”, presentados en Canela el 29 de septiembre, Monte Patria el 30 y el 31 en Coquimbo, los que se realizaron con recursos del fondo de interés regional del Gobierno Regional y de los distintos municipios involucrados, pertenecientes a las 3 provincias de la región.

Respecto a esto, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó estar muy contento con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) en esta gestión, que les permitió terminar el mes de septiembre y dar un cierre al aniversario de la comuna con un concierto que describió como algo espectacular, instancia en la que se mezcló la experiencia de Inti-Illimani, con la juventud y las ganas de los músicos del coro y de las orquestas regionales.

“Nuestro mes patrio y de aniversario ha sido redondo, con los desfiles en los distintos territorios, además es el mes en que estamos saliendo de nuestros hogares para compartir en familia y así dar vida a nuestra comuna”, afirmó el alcalde.

Herrera también señaló que “cerramos nuestro aniversario con broche de oro, entregando cultura de calidad a nuestras familias que nuevamente respondieron” y agregó que “en el futuro esperamos ver a nuestros artistas compartiendo con otros grandes músicos, para poder ir aprendiendo de su talento musical”.

Música que se disfruta

Al ser consultado por este tema, el profesor de educación básica y de música de la comuna, Roberto Newman, expresó sentirse muy contento como montepatrino y espectador de un show que calificó como maravilloso.

“Me parece que es el tipo de número artístico que hay que traer a Monte Patria, para diversificar el ámbito musical cultural, porque nuestra comuna se caracteriza siempre por estilos como la cumbia, que aunque es música popular, no basta”, aseguró el profesor.

Newman también planteó que “lo que vimos y escuchamos hoy con Inti Illimani fue un recorrido de música de toda Latinoamérica, incluso tocaron una tarantela italiana, entonces tuvimos una invasión cultural y eso le hace bien a Monte Patria”.

Además de esto, el profesor de música argumentó que este estilo de música no se toca mucho en las radios cercanas, debido a que no es muy comercial, alegando que “esta música está hecha para disfrutarla, ojalá vengan muchos números más como Congreso, Illapu y Quilapayún o Arak Pacha y otros músicos locales y regionales que aunque no sean tan famosos, son muy buenos”.

Generaciones

El director musical del Coro San Francisco y de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Centro Cultural San Francisco, Antonio Gálvez, -uno de los gestores de estos conciertos-, explicó que “Generaciones”, recibe su nombre debido a que es un proyecto que involucra la participación de algunos músicos profesionales y de una gran cantidad de aficionados a la música, quienes pertenecen a distintos rangos etarios, destacando que además muchos de ellos son familiares entre sí.

“Decidimos hacer este formato porque queremos destacar el trabajo mancomunado, por eso una parte la dirijo yo y la otra parte la dirige el director de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del colegio Pedro Aguirre Cerda, Juan Ricardo Tabilo”, detalló Gálvez.

En cuanto al público montepatrino, el director sostuvo que “la infraestructura que tienen es maravillosa y la recepción de la gente fue buenísima, nos dijeron que no habían visto un evento de esta magnitud en la zona, y es que en escena son casi 100 personas, entonces el impacto visual y musical es grande”.

En relación a la importancia de desarrollar estos eventos, Gálvez recalcó que la música y las artes tienen un gran impacto en la sanidad mental y ayudan a generar trabajo, ya que el movimiento de la cultura también aporta al PIB.

Sumado a esto, el director adelantó que están en conversaciones para volver a la comuna, posiblemente con Cafuzo Fusión Latinoamericana, otra de sus agrupaciones musicales y añadió que “quiero agradecer a la gente que fue a vernos e invitarlos a que sigan asistiendo, sobre todo a eventos en los que se destaque el trabajo musical a nivel regional, porque un país con cultura crece y se desarrolla de mejor manera”.

Por su parte, el músico y compositor chileno, Marcelo Coulón, -conocido miembro de la banda chilena Inti-Illimani, donde es parte de los coros y toca la quena, el piccolo, la flauta y guitarrón mexicano-, también se refirió a esta serie de conciertos, sosteniendo que “este es un proyecto maravilloso, porque como dijo el director en algún momento, se juntan familias y gente que está empezando en esto de la música”.

Sumado a esto, Coulón destacó que “la música tiene esa cosa que se mete en el corazón y te ilumina el alma, y se puede apreciar en momentos como este”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...