Crédito fotografía: 
Cedida
Esta iniciativa recopiló imágenes de paisajes, vida familiar y fiestas de la memoria colectiva, las cuales fueron donadas por los vecinos de toda la comuna. La colección ya puede ser vista por la comunidad a través de internet.

Luego de trabajar colaborativamente con la comunidad, el pasado martes 9 de marzo fue inaugurado el proyecto Memoria fotográfica de Monte Patria: identidad, patrimonio y fotografía, el cual logró recolectar, digitalizar y restaurar 450 fotografías que formarán parte de un álbum colectivo y de acceso gratuito.

Este proyecto fue ejecutado por la Municipalidad de Monte Patria, en conjunto con Fundación ProCultura y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tuvo como objetivo reunir en un gran archivo digital las imágenes familiares de la propia comunidad, para recrear la memoria colectiva de la comuna y así poner en valor el patrimonio y la identidad de la localidad.

El Director Regional de Fundación ProCultura Ricardo Bordones valoró el trabajo realizado por toda la comunidad durante varios meses, “a través de este material se permitió reconstruir y valorizar la identidad de Monte Patria desde sus recuerdos, relatos, costumbres y personajes. La recolección de imágenes se hizo desde los álbumes que las familias tenían guardados en sus casas y se convertirán en un gran archivo comunitario que, finalmente, pone en valor a las personas. Por lo demás, permitió recordar figuras de la memoria colectiva, tales el bus “Coralito”, medio de transporte histórico de la comuna”, señaló.

Sectores de la comuna como El Palqui, el embalse La Paloma, Chañaral de Carén, fiestas como el Desfile Club Deportivo Tulahuén y paseos de la vida familiar, son algunas de las imágenes que datan de entre los años 1900 y 1980, y que fueron recolectadas a través de un proceso participativo en el cual se invitó a la comunidad a aportar fotografías de sus álbumes familiares.

Al respecto el alcalde Camilo Ossandón señaló que “este sitio permitirá a través de las fotografías antiguas hacer promoción de la historia y el patrimonio de la comuna de Monte Patria, estamos felices con este trabajo que se ha desarrollado por nuestros profesionales en conjunto con la fundación Pro-cultura pero por sobre todo por los vecinos y vecinas que han aportado con cientos de fotografías de la historia de nuestra comuna”.

Ese es el mismo pensamiento de los vecinos que donaron las imágenes, uno de ellos es Fidel Salinas, quien desde el sector de El Palqui dijo “recopilamos algunas fotitos de épocas antiguas porque sabemos que Monte Patria tiene historia, vivencias y anécdotas que con el tiempo y las generaciones se fueron perdiendo, es bonito acordarse de esos tiempos que eran muy familiares.

Don Fidel, quien además es dirigente vecinal, agregó que “aparte de las otras riquezas que todos conocen como la uva y las hortalizas, también tenemos otro tipo de riqueza que es la gente con su historia, yo siempre he tenido la convicción que Monte Patria tiene algo que contar”.

Las fotografías pueden ser observadas de forma gratuita en el sitio web https://memoriafotograficamontepatria.cl. Además, las imágenes serán parte del Archivo Fotográfico Ilonka Csillag Memoria Fotográfica de Chile, donado a la Biblioteca Nacional, que cuenta con más de 8 mil fotografías familiares de comunas de todo Chile.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital