Crédito fotografía: 
El Ovallino
A pesar de que los contagios siguen en aumento, las autoridades locales de la provincia del Limarí están barajando las distintas actividades que realizarán este año para conmemorar un nuevo aniversario de la independencia de Chile y las medidas de control sanitario que implementarán.

Por Romina Onel / Provincia del Limarí

 

Aunque la amenaza del covid-19 sigue latente y los contagios a nivel regional siguen en aumento, desde los municipios de la provincia del Limarí está la intención de celebrar estas fiestas patrias con distintas actividades, con el fin de permitir que la comunidad se reúna y disfrute, de una manera más acotada.

Con respecto a esto, desde la administración municipal de Ovalle, se dio a conocer que durante esta semana se confirmará si es que se llevará a cabo la pampilla de Los Peñones, y hace unos días, el alcalde de la comuna, Claudio Rentería indicó al diario El Día que “junto a los profesionales del área de desarrollo productivo, estamos preparando a través del Departamento de Salud los aforos correspondientes para presentarlos a la autoridad sanitaria”.

Cabe agregar que el evento se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de septiembre, y estará orientado “para toda la familia”, además contará con espacios infantiles y otros sectores para emprendedores.

 

Fiestas típicas

 

En el marco de la celebración que se avecina, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que “queremos fortalecer los actos cívicos que realizará cada uno de los establecimientos, pero además tenemos planeado un encuentro de campesinos en la localidad de El Sauce, y posteriormente daremos inicio a las fiestas patrias en la localidad de Tahuinco-Peñaflor”.

La alcaldesa también explicó que “culturalmente las pampillas tradicionales se realizan en distintos sectores, mediante la organización de cada pueblo, apoyados por la administración municipal para la realización de sus actividades”.

En cuanto a los cuidados a seguir por la pandemia, la alcaldesa aseguró que “más del 80% de nuestra población está vacunada y eso es positivo, pero siempre está el llamado al autocuidado, de todas formas estaremos tomando las medidas logísticas de prevención”.

La jefa comunal también expresó que “la pandemia tuvo fuertes efectos emocionales, por eso considero que es importante y saludable que las personas compartan”.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera también se refirió a este tema y afirmó que “hemos definido generar una actividad familiar en el centro cultural de la comuna, los días 17 y 18 de septiembre, desde las 11 de la mañana, hasta las 22 horas, donde tendremos juegos populares, cocinerías, grupos folclóricos, volantines y terminaremos con la presentación de algún número artístico de algún grupo de renombre, pero aún estamos en la búsqueda”.

Sumado a esto, Herrera argumentó que “queremos que esto se vuelva una tradición en nuestra comuna, porque septiembre es un mes importante para nosotros, y nos llama la atención que no se haya establecido una actividad fuerte para conmemorar el hecho de que le debemos el nombre de nuestra comuna a la independencia de Chile y al paso del ejército libertador, ya que antiguamente se llamaba Monterrey”.

Respecto a las precauciones por el covid-19, Herrera garantizó que “hemos realizado varios eventos en el centro cultural, lo que nos da la plena confianza de tener control en los accesos y la fiscalización de los pases de seguridad”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo manifestó que “estas celebraciones van a tener un carácter más familiar en nuestra comuna, además serán las últimas fiestas patrias que se van a desarrollar en nuestra antigua alameda, ya que en agosto se realizará la licitación para su remodelación, lo que cambiará la imagen y mejorará la calidad de vida de los vecinos” y agregó que “en el sector rural se realizarán diferentes actividades tradicionales, manteniendo el foco en lo familiar y por supuesto, no olvidando la prevención respecto de la pandemia que aún no ha pasado".

En el caso de Punitaqui, desde la municipalidad se informó que aún no están definidas las actividades que se llevarán a cabo con motivo de las fiestas patrias, aunque destacaron que se está considerando realizar su pampilla, pero que el asunto se zanjará dentro de esta semana, ya que se debe considerar la determinación del espacio en el que se instalará.

En relación a las fondas, desde la administración municipal se comunicó que aún no hay solicitudes de particulares para obtener los permisos necesarios que requieren estos eventos.

 

Sin solicitudes

 

En relación a los panoramas dieciocheros, la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, sostuvo que “desde el Limarí no hemos recibido ninguna solicitud de evaluación de eventos masivos para fiestas patrias, excepto por una actividad de Sotaquí, la que ya revisamos y realizamos el catastro correspondiente”.

La seremi también aclaró que “la idea es que los municipios comiencen a gestionar pronto sus solicitudes, porque nosotros tenemos que inspeccionar los posibles espacios donde se llevarían a cabo estos eventos antes de habilitarlos”.

Finalmente, la epidemióloga recalcó que “se debe considerar que el panorama no es tan bueno, porque no hemos logrado bajar el número de casos en el último mes, incluso, la semana pasada llegamos a tener en promedio 700 casos diarios, y hay que considerar que en septiembre llega mucha población flotante a nuestra región, lo que podría aumentar aún más las cifras”.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...