Crédito fotografía: 
Archivo
Aunque las puertas físicas del recinto cultural deben permanecer cerradas al público, las ventanas digitales se han abierto para todo tipo de público en sus diferentes ofertas, lo que ha ampliado la participación de usuarios en cada actividad

Aunque se les hace imposible abrir sus puertas al público, las ventanas digitales han estado a disposición de los usuarios para seguir manteniendo el contacto estrecho con el público cultural. Es la realidad del Museo del Limarí, del cual su director, Marco Sandoval, destaca las cuentas alegres que sacan aún en tiempos de confinamiento.

Recordó que las actividades presenciales, aunque de manera parcial, se habían logrado reintegrar en el lapso entre noviembre y febrero, con visitas a las exposiciones permanentes con un aforo muy limitado y siempre que fuese coordinado con anticipación en la medida de lo posible.

“Esas visitas lograron tener una cobertura relativamente normal. Como el aforo era muy limitado no estuvo fuera de lo que podríamos considerar normal, no es que presencialmente vino mucha gente, como tradicionalmente ocurría antes cuando no teníamos pandemia. Aun cuando el visitante no se registrara previamente, en la puerta lo podía hacer y lo íbamos a atender. Llegó mucha gente, por ejemplo turistas, quienes no sabían que había que registrarse y simplemente se les tomó los datos y pudieron disfrutar de la exposición”, señaló Sandoval.

Indicó sí, que el mayor crecimiento en las visitas lo han tenido con respecto a las actividades virtuales y a los conversatorios vía digital que han organizado con respecto a diferentes temáticas.

“Hemos visto el impacto que ha tenido a agenda digital en el público, porque podemos ver cuántas personas hay conectadas y revisar cuántos revisan las publicaciones, o las comparten o las comentan. Así que desde ese punto de vista eso ha tenido una cobertura importante que nos ha permitido ampliar un poco el espectro de las actividades. Nos ha permitido incluso ‘salir’ de la ciudad y de la provincia, y llegar a otros públicos en diferentes lugares a nivel nacional e internacional”, explicó Sandoval, destacando el gran número de personas a las que llegan y a las que podrían llegar con cada evento o actividad.

Diferentes temáticas

Refirió Sandoval que la posibilidad de hacer charlas o conversatorios virtuales también les ha ayudado a ampliar el espectro de los temas abordados.

“Recientemente hemos transmitido entrevistas con arqueólogos y arqueólogas, con temas muy específicos pero con quienes hemos entablado diálogos sobre la arqueología entre los años 60 y 80 del siglo pasado. Trabajamos sobre la importancia que han tenido las mujeres en la arqueología en el desarrollo de la disciplina, sobre todo en lo que fueron los primeros hallazgos históricos en  lo que ahora es el Estadio Diaguita”, señaló el director.

¿Las actividades han superado sus expectativas?

-“Sí, han superado nuestras expectativas en el sentido que hemos logrado cubrir, no solamente los temas propiamente arqueológicos e históricos, sino ampliar los temas a intereses de la ciudad y de la provincia, a los temas de patrimonio industrial, ampliando la cobertura de las temáticas, y con ello hemos podido ampliar también los públicos”.

Señaló que si bien las exposiciones temporales no se han mantenido, por razones de aforo y la imposibilidad de la visita física, se ha destinado el Centro de Extensión Patrimonial para la investigación, teniendo en estos momentos labores investigativas y académicas, además de usarlo para la cuarentena y clasificación de libros y objetos que han podido recabar en la provincia y que son donados por las mismas familias de la zona.

En agenda está una exposición sobre alimentación que adelantan en conjunto con el Hospital Provincial de Ovalle y de la que se han adelantado cierta investigación y sesión fotográfica.

 

 

Encuentros virtuales

Para este martes 30 de marzo, a las 16:00 horas, el museo ha preparado la última charla del ciclo de conversaciones con el que han abordado las distintas aristas de la violencia que afecta a las mujeres.

En esta oportunidad el encuentro será con Natasha Toledo de la ONG Parir(Nos), con quien abordará la violencia que se desarrolla en los espacios de atención ginecológica y obstétrica en los distintos recintos médicos del país.

La transmisión se realizará en vivo a través del canal de Youtube del Museo del Limarí.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital