Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con horario extendido y una convocatoria que incluyó talleres y charlas, se vivió la jornada especial de los recintos culturales, que este año tuvo su epicentro en el Museo del Limarí. Autoridades invitaron a disfrutar todas las actividades de la temporada estival

Una colorida y dinámica jornada vivió la cultura ovallina este jueves en el marco de la actividad Museos en Verano, que convocó a niños y niñas en el Centro Cultural Guillermo Durruty, donde disfrutaron de charlas y talleres en el marco de una jornada de horario especial extendido.

Una actividad arqueológica para niños, recorridos en horario especial y la presencia del bibliomóvil en el frontis del Museo del Limarí con actividades lúdicas para los más pequeños, fueron parte de la convocatoria.

En ese sentido, el Seremi de las Culturas, Francisco Varas, resaltó su satisfacción por la iniciativa “como una medida de reactivación de nuestro sector cultural, de la reapertura de nuestros espacios, tanto los museos púbicos como los privados, valorando el reencuentro de la ciudadanía con el espacio público y con nuestro patrimonio”.

Consultado por El Ovallino acerca de su expectativa acerca de la nueva oportunidad de abrir los espacios de manera presencial, el Seremi  valoró la oportunidad de hacer actividades presenciales.

“Estamos felices de que se pueda desarrollar actividad cultural durante la pandemia. Desde el día uno nosotros nos sentamos en la mesa del covid, porque sabíamos que nuestro sector iba a ser profundamente golpeado, pero a medida que la pandemia se podía ir calmando, teníamos que ver cómo garantizábamos que los espacios culturales tanto públicos como privados, pudiesen volver a abrir sus puertas”.

Seguridad sanitaria

En tanto la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Macarena Salinas, destacó que este tipo de convocatorias se hacen con el objetivo de retornar de manera presencial a la oferta patrimonial y cultural.

“Hemos trabajado arduamente en poder generar las condiciones de protección para la comunidad, desde la evaluación del aforo máximo, registro de trazabilidad o la toma de temperatura, para que las personas puedan disfrutar de estos espacios con tranquilidad y sin temores”.

Destacó que cada día realizan al menos tres sanitizaciones de los espacios ocupados por los participantes, con el fin de disminuir al máximo los riesgos de contagio.

Señaló la directora que “esta propuesta de Museos en Verano no está abierta solamente en la comuna de Ovalle, sino que está disponible en toda la región, por ejemplo en el Museo Arqueológico de La Serena y en el Museo de Vicuña, para que toda la comunidad pueda acercarse con total normalidad”.

Por su parte el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, explicó que “durante esta jornada tuvimos horario extendido hasta las 20.00horas, con talleres de Arqueología para niños en la mañana, en la tarde se realizaron charlas de divulgación científica sobre poblamiento americano, territorio y cultura diaguita, charlas accesibles para el público en general para que la gente se pudiera identificar con nuestro territorio”.

Igualmente dejaron abierta la invitación para que el público pueda participar en las distintas actividades programadas para la temporada veraniega.

“Queremos invitar a los ovallinos a que visiten el museo, ya que sabemos que muchos ciudadanos de Ovalle no conocen el Museo del Limarí. Durante el verano estaremos atendiendo de martes a viernes en amplio horario desde las 9.00 a las 13.00 horas, y desde las 14.00 a las 17.00 horas, y también los sábados desde las 10.00 hasta las 14.00 horas”.

Cultura anticovid

Consultado acerca del incremento de visitas al museo en las últimas dos semanas, el director Sandoval reconoció que ha sido muy beneficiosa para la institución la instalación de un punto de vacunación contra el Covid, en las áreas de la antigua estación de trenes.

“Efectivamente la antigua estación de trenes todavía cumple ese rol público, y tenemos acá el proceso de vacunación con las dosis que la gente está requiriendo y eso nos ha permitido también tener familias que han podido aprovechar para visitar el Centro de Extensión Patrimonial que tiene una exposición sobre tapices, y también visitar el Museo del Limarí. Es una oportunidad, se vienen a vacunar y aprovechan de visitar el museo”, Explicó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X