Crédito fotografía: 
Archivo
El telón del evento se correrá este viernes con la presentación del escritor nacional Jorge Baradit y de la banda de rock Electrodomésticos, quienes darán inicio a una completa programación de esta nueva versión de la ya tradicional actividad

Si bien los eventos de asistencia masiva han tenido que replantearse producto de la pandemia, muchos han conseguido la manera de llevarse a cabo respetando las normas sanitarias, y manteniendo su trayectoria.

Así, y con más de tres décadas de organización ininterrumpida, la Feria del Libro de Ovalle no escapa a esta realidad, por lo que este importante encuentro literario por primera vez -además de contar con su versión presencial- será  100 % digital. Otro cambio importante con respecto a años anteriores es que las actividades del Rincón Infantil serán completamente digitales.

Desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de febrero se extenderá esta tradicional actividad literaria, organizada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle y su Corporación Cultural, donde los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de libros regionales y nacionales, conversatorios, talleres, lecturas dramatizadas y presentaciones artísticas, programación que además se transmitirá vía streaming a través de la página web 33flo.cl, permitiendo que más público pueda ser parte de esta feria, desde cualquier parte del mundo.

“Hemos hecho esfuerzos durante toda la pandemia por seguir generando instancias de participación cultural y artística, de la mano de nuestros creadores locales y también de nuestros públicos. La Feria del Libro no es la excepción y este año vamos a contar con presentaciones durante diez días de libros nacionales, trabajos de carácter regional y local, conversatorios, diferentes cierres artísticos, lecturas dramatizadas y un programa bastante robusto que por primera vez vamos a poder disfrutarlo de manera cien por ciento digital. Pero también buscamos el encuentro presencial a través de un bloque en el que vamos a poder encontrarnos en la Plaza de Armas, que es el epicentro de muchas ferias anteriores y que no por estar en pandemia dejaríamos de esforzarnos para organizar esta nueva edición”, señaló a El Ovallino el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta.

La primera página

A las 12:00 horas de este viernes 12 de febrero grandes invitados se darán cita para inaugurar esta fiesta cultural. Muestra de ello es la primera invitada, quien a sus 85 años de edad, ha sido ganadora de varios concursos regionales de poesía y narrativa. También ha sido premiada en concursos nacionales y por segunda vez resultó ser la ganadora del importante premio municipal Víctor Domingo Silva, se trata de la señora Grimaldina Araya Astudillo, quien representa un notable esfuerzo de superación autodidacta, haciendo del saber leer y escribir, una verdadera vocación.

Araya presentará su libro “El mágico violín del grillo” -financiado por la Corporación Cultura Municipal de Ovalle, como parte del Fondo Editorial Municipal “Víctor Domingo Silva”- el cual tiene una clara influencia de la lectura de fábulas, como de cuentos populares, e imaginería religiosa.

Por su parte en horas de la tarde, específicamente a las 17:00 horas podrán seguir vía online o en la Plaza de Armas la presentación del escritor Jorge Baradit, quien  presentará su libro “Héroes 2”, en el que repasa las biografías de personajes que habitualmente no suelen destacarse en los libros de historia, retratando a personalidades rebeldes y que iban a contracorriente, como el dirigente sindical Clotario Blest o el sacerdote Mariano Puga, conocido como el “cura obrero”.

Para finalizar la primera jornada a las 19:00 horas se presentará una emblemática banda del rock chileno, con 35 años de historia musical. Se trata de  Electrodomésticos, cuyos dos primeros discos marcaron una época a fines de los ochenta; banda que además tiene un nexo especial con Ovalle, ya que  uno de sus fundadores, Carlos Cabezas, es oriundo de la capital limarina  ovallino, un cantante, guitarrista, compositor, un músico arriesgado que ha trascendido la historia de la banda en la que se inició.

MEDIDAS NECESARIAS

El público podrá recorrer los 20 stands -con diversas editoriales a nivel nacional- que estarán dispuestos en la Plaza de Armas, instancia que permite ampliar el acceso a y potenciar la lectura, entendiendo que en varias comunas del país puede ser difícil hallar determinados libros, tomando en cuenta que aproximadamente el 50%  de las librerías están concentradas en la región Metropolitana.

Los organizadores aseguran haber tomado en cuenta todas las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud.

ACTIVIDADES ONLINE

Este año, además de la transmisión de las actividades la Feria contará con contenidos exclusivos para plataformas digitales. Tal es el caso la sección especial para niños y niñas en la que podrán encontrar talleres, obras de teatro y cuenta cuentos, dispuestos en diferentes horarios durante todos los días de feria.

De igual forma se desarrollarán talleres formativos entre los que destacan el laboratorio de escritura creativa, taller de análisis y crítica literaria, el Taller Yo cuento, tu cuentas, todos contamos y de escritura en décimas, a los cuales se podrán inscribir a partir de este lunes en www.ovallecultura.cl.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital