Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Juegos, actividades, presentaciones artísticas y muestra de artesanías y de organizaciones sociales, se realizaron este lunes en la Plaza de Armas para celebrar la fecha mundial

Por quinto año consecutivo, la comuna de Ovalle celebró con una alegre y colorida actividad el Día Internacional de la Discapacidad, con una jornada inclusiva en la que diversos organismos públicos y particulares mostraron a los visitantes sus bondades, avances y compromiso con los usuarios de cada institución.

El coordinador de la actividad, Felipe muñoz, indicó que es un gran reto poder realizar actividades de este tipo, pero que es una gran satisfacción llevar a cabo y mostrar los logros de todas las organizaciones sociales que trabajan para la rehabilitación e integración de las personas en condición de capacidades diversas.

“Nosotros como Oficina Comunal de la Discapacidad, que funciona dentro del Departamento Social, y también como Centro de Rehabilitación Integral, celebramos siempre esta actividad para mostrar los logros del año, de las distintas dependencias de la oficina pública y de las organizaciones sociales que nos acompañan”, indicó Muñoz.

Al menos 19 instituciones, entre organizaciones sociales y departamentos públicos, participaron en la jornada. Lectura de poemas, canciones con participación de intérpretes de lenguaje de señas, juegos y competencias adaptadas fueron parte de las actividades que se vivieron durante la mañana y mediodía de este lunes

En la jornada se dieron cita las escuelas especiales Yungay, Kimeltu y Despertares, las agrupaciones Dylan, Amigos del CCR, Agrupación de Jóvenes Sin Límites, Asociación Protea, Agrupación Panirpon y Los Halcones, y las instituciones públicas  Omil, Cesfam, CCR de Monte Patria y Ovalle, Pie Ovalle, y Chile Crece, la Universidad Danto Tomás y Psircutopía.

Las terapias

Sergio Godoy, uno de los dos kinesiólogos de la oficina de discapacidad, indicó que el equipo lo conforman además dos terapeutas ocupacionales, un psicólogo, una fonoaudióloga, y los (practicantes) técnicos en trabajo social.

“Nosotros en la oficina atendemos usuarios desde cero hasta 41 años, aunque la mayoría de los que atendemos son niños, y cómo cada uno de ellos tiene diagnóstico distinto, a cada uno de ellos hay que atenderlos de manera diferente. Cada niño, como tiene su terapia diferente, pasa una vez a la semana con el especialista que necesitan. Hace dos años atendíamos entre 30 y 40 niños, ahora se atiendes entre 150 y 170 usuarios.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X