Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La joven estudiante del Quinto Año Básico señaló estar muy contenta por lograr llegar a instancias nacionales y adelantó que “buscará hacer amigos” en la final nacional que se desarrollará en Santiago a fines de este mes

Con la expectativa de conocer nuevos amigos en su visita a Santiago, la joven ovallina Montserrat Álvarez Olguín, será la representante de la región de Coquimbo en la final de la octava edición del concurso nacional El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura a viva voz de Chile, que este año convocó a cerca de 20 mil alumnos de tercero a sexto básico.

Luego de las postulaciones, los expertos seleccionaron a diez finalistas nacionales, de diferentes regiones, y entre ellos “Montse”, estudiante de 5º básico del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle.

La profesora Dorka Castillo, coordinadora de la Biblioteca CRA e impulsora de la iniciativa en la institución, señaló a El Ovallino que en el trabajo de postulación participaron docentes de teatro y del área audiovisual, quienes los ayudaron a leer los textos iniciales y apoyaron a los niños para que las personas que los escucharan pudieran compenetrarse con la lectura.

“Durante la pandemia los estudiantes participaron en un concurso interno muy parecido, así que ya tenían una base. Esta vez los ayudamos a grabar las postulaciones y las enviamos antes de cerrar los plazos”, apuntó Castillo.

La final

El 30 de septiembre se llevará a cabo la final del concurso en TVN, donde tendrán que leer el texto, en menos de dos minutos, que ellos mismos escogieron. En el caso de Montserrat, ella eligió un cuento de “Yo soy la feliz Violeta”, de Ana María del Río.

“Encontré que este libro de Violeta Parra era representativo de su vida y de lo que somos como colegio de Artes y Música. El capítulo que escogí es uno dedicado a su padre, que me gustó mucho”, señaló la joven estudiante.

Sobre su participación, destacó que “no pensaba llegar hasta la final nacional, porque cuando me invitaron a participar dije ‘bueno, me gusta leer, solo voy a participar’ y pasó lo que pasó. Ahora mi expectativa es conocer nuevos amigos. No es necesario tener envidia si alguien gana o alguien pierde, solamente hacer amigos y no ser tan competitivos”.

En tanto el padre de la participante y profesor de Lengua y Literatura del mismo recinto educativo, Alejandro Álvarez, señaló que “Montse” siempre fue muy curiosa y que aprendió a leer a muy temprana edad.

“Ella de muy pequeña siempre me revisaba las pruebas, desde los tres años pidió que la enseñáramos a leer. Siempre se incorporó a mi mundo de la literatura”, recordó el docente.

Sobre su participación señaló que no la presionan mucho, sino que esperan que se sienta cómoda con el texto escogido.

El Placer de Oír Leer es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson. Cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital