Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con el objetivo de hacerse un lugar en el Pisco Challenge 2022, el bartender ovallino presentó su propuesta elaborada con ingredientes locales y con la que espera conseguir un cupo para competencias internacionales. Hoy en la celebración en la plaza de armas el pisco será el protagonista

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

Este domingo se celebra a nivel nacional el Día del Pisco, y la capital limarina, por ser el epicentro de la zona que domina la cosecha de uva pisquera y de la destilación del más del 70% del pisco que se produce en el país, no puede perder esa oportunidad de protagonismo en esta efeméride.

En ese sentido diversas actividades se han realizado teniendo al pisco en el centro de la cartelera y este domingo incluso invadirá la plaza de armas con su potente presencia.

Pero también son protagonistas quienes utilizan la bebida para experimentar con sabores y propuestas de cocteles para los comensales más exigentes.

El bartender ovalino Francisco Abrilot, con más de 15 años de experiencia tras la barra, decidió mostrar su talento en el certamen Pisco Challenge 2022, participando con una creación propia llamada Alegría del Limarí, y con la que tiene la oportunidad de alcanzar los mejores lugares en las siguientes rondas.

Abrilot presentó en el restaurante Beef, su propuesta para ganar el concurso nacional de coctelería, explicando al público presente explicó algunas de las propiedades del pisco, y de su original preparación.

El Torneo Nacional Pisco Challenge nace del trabajo entre el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, el  Bar Academy, y la Asociación Central de Bartenders de Chile, entre otras organizaciones, y busca premiar el mejor coctel aperitivo, bajo en alcohol y elaborado obviamente con Pisco

En la presentación Abrilot utilizó una mezcla de Pisco local del valle del Limarí, licor de chirimoya, jugo de naranja y soda gasificada artesanalmente. La preparación, en las medidas correctas, es mezclada manualmente y servida con hielo, obteniendo un coctel dulce, agradable y no muy fuerte.

“Uno cuando era niño quería comerse el postre antes del almuerzo, y a mí me daban un helado de chirimoya alegre que era muy rico. Ahora de adultos, y con un poco de más malicia, podemos preparar este coctel con licor. Como es aperitivo es de baja graduación alcohólica inspirada en productos de la región”, explicó Abrilot a El Ovallino.

 

En carrera

 

Destacó que los jueces del certamen revisarán las historias y las reacciones de la gente en sus redes sociales frente a su coctel y eso le va sumando puntos en el certamen nacional.

“En la primera fase de la convocatoria teníamos que enviar la receta, y el jurado iba a seleccionar las que cumplieran con los requerimientos. Ya clasifiqué a la segunda fase, en la que avanzamos los 30 mejores, y este domingo se van a seleccionar los primeros seis, que irán a la gran final del certamen en Santiago, que se realizará el 26 y 27 de mayo”, agregó.

Destacó que este domingo el jurado hará una nueva selección entre los mejores de la especialidad.

“El domingo nos van a hacer una prueba que consiste en llamarnos y hacernos cinco preguntas relacionadas con el Pisco, a lo que debemos responder correctamente para pasar al siguiente nivel”.

Quien resulte ganador a nivel nacional participará en el mundial en Cuba, mientras quienes queden de segundo y tercer lugar representarán a Chile en el Panamericano de la especialidad en Venezuela.

 

Celebración púbica

 

En la celebración de la nueva edición de la “Fiesta Nacional del Pisco”, que se desarrollará este domingo en la Plaza de Armas, distintas casas pisqueras, bares y emprendedores tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones con base al tradicional licor nacional.

La convocatoria es entre las 11.00 y 19.30 horas, en un evento que contará con la presentación de diversas agrupaciones musicales, como Polter, De Saloon y D-43.

Cocina en vivo, venta de piscos a los mejores precios, degustación de 1500 preparaciones, charlas sobre la denominación de origen y un show musical de primer nivel serán parte de este evento que pretende resaltar a nivel regional y nacional a Limarí como la principal provincia productora de este destilado, especialmente de piscos de estándar Premium.

Al respecto el encargado de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad ovallina, Eric Castro, indicó que “sin duda el pisco es uno de los productos más importantes que se elaboran en nuestro territorio, alcanzando casi el 70% de toda la uva pisquera de Chile, así que buscamos a través de esta celebración poner en valor la producción de este destilado, desde la cosecha de uva hasta las distintas preparaciones que se pueden conseguir. Invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta celebración, acompañado de un show musical de primer nivel que hemos programado”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital