Crédito fotografía: 
Cedida
Motivado con la idea de evaluar su trabajo, José Bolbarán Ramírez, participó en el evento que busca fomentar la lectura en niños y jóvenes, así como también potenciar y difundir a artistas emergentes del cómic nacional.

Todo partió como una forma de evaluar su trabajo y terminó quedándose con el tercer lugar del concurso desarrollado en el Festival Internacional Aguacero Cómic de Valdivia, uno de los más importantes eventos de este tipo en el país.

José Bolbarán, psicólogo ovallino, funcionario del Departamento de Educación de Ovalle, y un aficionado a la historieta, sorprendió en la categoría “novicios”, con una obra que tenía como propósito sensibilizar respecto al drama humano tras la migración irregular.

“La historia está basada en hechos reales. La idea era invitar a la reflexión a través de un cómic sobre una problemática social muy compleja, que afecta a distintas partes del mundo, y que hoy se ve agudizada también en nuestro país”, explica el autor. 

Animado por el interés de evaluar su trabajo, “que opinaran sobre él y de este modo seguir aprendiendo”, el creativo se aventuró a participar en la séptima versión de este festival de cómics, el cual se celebró en Valdivia del 10 al 12 de diciembre, y donde también incluyó stands de dibujantes e historietas, charlas y conversatorios con invitados nacionales e internacionales dedicados al área de la narrativa gráfica.

“Unos días antes fui notificado que estaba entre los finalistas, así que decidí viajar hasta Valdivia. Fue una gran experiencia, ya que además de la ceremonia de premiación, pude participar en las charlas y talleres con destacados artistas nacionales de la historieta”, relata.

SU INCURSIÓN EN EL DIBUJO

Todo comenzó por su interés en los dibujos. Al principio, durante su niñez, se inspiraba en series como Dragon Ball y Súper Campeones. “Siempre me gustó dibujar, desde que tengo memoria. Luego, comencé a ser lector de cómics clásicos como Condorito y Barrabases, y particularmente Mampato, y ya a los 12 años comencé leer y a dibujar mis propios cómics, que también se transformó en mi técnica de estudio para las asignaturas que más me costaban, como ciencias naturales”, explica Bolbarán.

Afirma estar feliz con su participación y con más ganas que nunca de seguir creando. “Los concursos son inciertos, pero nunca sabremos qué pasará si no lo intentamos. Así es que estoy feliz con mi incursión en este certamen y con muchas ganas de seguir aprendiendo y creando”, enfatiza el joven.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital