Crédito fotografía: 
Cedida
Joshefa Godoy (16) y Alexander Luna (15) han competido en diversos torneos regionales y nacionales, siendo el más reciente de ellos el realizado en el Teatro Municipal de Ovalle.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Tras tres intensas jornadas de bailar cueca, jóvenes provenientes de todo el país dejaron los suelos ovallinos, lugar donde el pasado jueves, viernes y sábado se llevó a cabo el Décimo Campeonato Nacional Jóvenes del Bicentenario.

En esta instancia la pareja campeona fue aquella compuesta por Natalia Riveros y Sebastián Villarroel, representantes de la comuna de La Estrella, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

“Estamos muy contentos de poder tener nuevamente el Campeonato Nacional de Cueca Jóvenes del Bicentenario en nuestra comuna, porque creo que el evento le da un realce al folclore y permite que las nuevas generaciones conozcan más de nuestras raíces y principalmente de nuestro hermoso baile nacional. Felicito a los representantes de todas las comunas del país, porque brindaron un hermoso espectáculo para el público local”, indicó sobre la jornada el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

No obstante, a pesar de no obtener el primer lugar, Diario El Ovallino se contactó con los bailarines locales, Joshefa Godoy y Alexander Luna, quienes nos revelaron sus emociones y la experiencia de bailar en el Teatro Municipal de su comuna.

 

AMOR POR LA CUECA

 

Joshefa comenta que junto a Alexander bailan desde los 9 años aproximadamente, desempeñándose juntos en diversos campeonatos, entre los cuales se destaca un tercer lugar en la Región de Tarapacá y un segundo lugar en la Región del Maule.

Con esta historia juntos, enfrentaron el más reciente campeonato nacional que se realizó precisamente en su tierra, Ovalle.

“La experiencia de bailar en el Campeonato Nacional fue muy linda y agradable, a pesar que fue en los días lluviosos, la experiencia en sí, fue inolvidable, ya que ahí compartimos con varios jóvenes de todo el país. En los días que estuvimos juntos logramos formar lazos y amistades, lo disfrutábamos porque compartíamos algo en común, que es el amor que tenemos por la cueca”, señaló.

La joven bailarina comentó además que junto a su pareja de baile se prepararon raudamente para este campeonato desde que pasaron a la etapa regional en diciembre del año pasado, “ensayábamos tres días a la semana en el techado deportivo de la población Villalón, ya en tiempo de clases se nos hizo más difícil por el tema de estudio, el tema del tiempo se nos dificultaba”, apuntó.

Pese a que no obtuvieron un lugar en el podio, Joshefa se siente orgullosa de haber representado a la Región de Coquimbo y más aún a la comuna de Ovalle, agregando que este año la competencia presentó un nivel muy alto, pero no por ello se cerrarán a seguir compitiendo más adelante.

 

PRIMEROS PASOS

 

Por su parte, el adolescente de 15 años, Alexander Luna, cuenta que sus primeros pasos en el baile fue a la corta edad de 5 años, “desde esa edad mostré bastante interés por la cueca, con ello influyó el apoyo incondicional de mis padres, quienes me acompañaron cuando había frustración, pena, rabia, alegría y satisfacción”, puntualizó.

A raíz del baile conoció a Joshefa, con quien ha competido en diversos torneos regionales y nacionales, perfeccionándose mutuamente en esta disciplina.

 

ORGULLO POR EL BAILE NACIONAL

 

Alexander nos dio a conocer que representar a la región y a la comuna de Ovalle fue un completo orgullo para él y para su compañera de baile, por lo que extiende una invitación a toda la comunidad para que se sume a la práctica de la cueca.

“Me gustaría hacer una invitación a los jóvenes a bailar y a disfrutar como nosotros nuestro hermoso baile nacional y que lo vean como una forma de expresarse”, señaló el joven cuequero.

Por último, este joven ovallino quedó muy satisfecho con el proceso vivido durante estos días de campeonato y con las amistades creadas, mandando un saludo a todos sus compañeros y compañeras de la generación 2022-2023, quienes fueron apodados “Los Inundaitos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital