• El templo de la Logia Masónica ‘Acción Fraternal N°42’ de Ovalle. Foto: Felipe lópez
En el marco del Día del Patrimonio, la casa masónica de la Perla del Limarí abrió sus puertas a la comunidad. Adultos, jóvenes y niños llegaron hasta el edificio para profundizar sus conocimientos sobre la masonería.

El pasado domingo 28 de mayo se conmemoró el Día del Patrimonio Cultural en Chile, ocasión en la que gran parte de los edificios públicos del país estuvieron disponibles para que los ciudadanos recorrieran sus rincones. Bajo esta línea, la Logia Masónica ‘Acción Fraternal  N°42’ de Ovalle, ubicada en calle Vicuña Mackenna,  hizo lo propio por sexto año consecutivo y recibió en forma cordial a los intrigados por la llamada francmasonería. La cita fue todo un éxito y decenas de ovallinos llegaron entre las 10.00 y las 14.00 horas  a la casona para transitar sus pasillos y así conocer un poco más de la masonería. Los propios miembros de la asamblea se encargaron de dar cátedra a los visitantes y responder sus consultas. Al respecto, Juan Mundaca, presidente de la Logia Masónica de Ovalle, comentó que “la jornada ha sido muy exitosa por cuanto hemos tenido una gran cantidad de público, que en verdad no esperábamos”. “Nosotros tenemos la experiencia de tener el templo abierto hace seis años en este Día del Patrimonio y la verdad es que cada vez son más los interesados. Vienen familias enteras con el fin de saber qué es una logia masónica”, añadió. A su vez, Mundaca aseguró que pese a llevar 105 años en la capital limarina, muchos no tenían idea de su existencia. “Históricamente, la gente ha tenido muchos prejuicios sobre la masonería, pero cuando vienen, se sorprenden porque ven que no hay nada que ocultar. Muchas veces se piensa que la masonería es muy secreta, pero ya se ha dicho que pasó a ser más bien discreta”. Al ser consultado por las preguntas más frecuentes de los visitantes, Juan respondió que “nos consultan por el sistema que se desarrolla y por los símbolos. Nosotros respondemos que es un sistema educativo simbólico y que trabajamos siempre con una simbología que viene de los antiguos albañiles”. “Recordemos que masón significa albañil y se traslada al tiempo cuando se picaba las piedras brutas para convertirlas en piedras curvas y así levantar los templos”, complementó. Cabe recordar que el Día del Patrimonio, es una oportunidad exclusiva para conocer las logias masónicas, pues durante todo el año se mantienen cerradas. “El resto del año permanece sólo para trabajos internos. Claro que hay logias que celebran su aniversario con una reunión blanca, donde invitan a familiares y amistades cercanas”, ratificó el presidente. 

LOGIA FEMENINA TAMBIÉN SE SUMÓ AL DÍA DEL PATRIMONIO 

En la jornada, los visitantes se vieron aún más asombrados cuando descubrieron que tras la casa de la Logia Masónica ‘Acción Fraternal  N°42’ de Ovalle, se encuentra la Logia ‘Gea N°30’, conformada por mujeres. María Isabel Mundaca, la Venerable Maestra de la logia, sostuvo que la iniciativa le pareció “excelente, porque ha sido muy sorpresivo para muchas personas saber que existe una logia femenina. Han pasado a nuestro templo y se han dado cuenta que también existimos. Las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas y al igual que los hombres, queremos aportar a nuestra sociedad”. Asimismo, agregó que en el pequeño ‘tour’ por las instalaciones del templo masónico femenino, las personas tuvieron plena libertad para interpretar los símbolos observados. “Dejamos que cada persona interprete a su modo y después le explicamos en qué consiste. Principalmente, lo que nos interesa, es que la comunidad se dé cuenta que practicamos los principios que nuestra orden nos señala, fraternidad, igualdad y solidaridad. Nos interesa el mejoramiento de cada persona, para así mejorar su entorno y  de paso, a la sociedad”. De igual forma, puntualizó que gran parte de los visitantes se vieron atraídos por los símbolos del templo, en su mayoría el triángulo. “Nos dicen lo que creen que es y lo respetamos. Hay distintos puntos de vista y nosotras lo aceptamos porque somos tolerantes”.  A diferencia de los Logia Masónica masculina, la ‘GEA N°30’ sí tiene acercamiento con la comunidad, además del Día del Patrimonio. Se trata de la ya mencionada reunión blanca. “En nuestros aniversarios la hacemos, ahí invitamos a nuestros familiares y amigos más cercanos”, dijo la Venerable Maestra. “Siempre estamos mirando en nuestro entorno mujeres con buenas costumbres, las observamos e invitamos a participar si cumplen con el sello para ingresar”, finalizó.  

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X