Crédito fotografía: 
Camila González
El sociólogo y analista político llegó hasta la perla del Limarí para presentar su último trabajo literario en la Feria del Libro de Ovalle, en el cual aborda el estallido social del 2019. En su visita también comentó los resultados que espera para el plebiscito de abril.

Durante la tarde del sábado y en contexto a la inauguración de la 32° versión de la Feria del Libro de Ovalle, el sociólogo y analista político, Alberto Mayol, visitó Ovalle para iniciar el ciclo de presentaciones de libros con su más reciente escrito Big Bang, estallido social 2019.

 

En la oportunidad el autor agradeció la invitación para inaugurar la nueva versión de la feria, destacando que “es un gran honor ser parte de esta actividad, por varias razones: Vi el trabajo y la planificación que hubo en todo el proceso; además tuve un inconveniente que pudo haber impedido mi presencia hoy aquí y vi cómo reaccionó la organización, una gesta heroica lo que hicieron y lo agradezco muchísimo y además porque en esta ciudad vivió un artista que admiro mucho como lo es uno de los grandes fotógrafos de la historia, Sergio Larraín y es un honor venir a presentar mi más reciente libro que habla sobre este proceso social chileno”.

 

Big Bang, estallido social 2019, es un libro escrito en pleno estallido y que demuestra que esta explosión de la población era un acontecimiento que se veía venir hace años. “Lo que ha pasado, es que problemas importantes de la sociedad chilena que no han tenido la atención merecida y eso generó una olla a presión. El 2011 con el movimiento estudiantil e Hidroaysen, en los tiempos que Chile no tenía mucha conciencia medioambiental, luego el 2012 vino la crisis social en la región de Aysén y problemas en la región de Antofagasta. En 2016 llegó el movimiento No + AFP. En 2018 el Movimiento Feminista. El fenómeno siempre fue evolucionando”, comenta Alberto Mayol.

 

Respecto al proceso creativo y de elaboración del trabajo, el autor, señala que demoró menos de un mes, “lo escribí desde el 24 de octubre hasta el 19 de noviembre, trabajé 10 horas diarias. Muchas hipótesis que había generado antes, emergen acá, las tomé y empecé a trabajar con ellas. Fue un trabajo bien interesante, muy potente y extraño porque estaba con el objeto de estudio ahí encima. Además también fue la primera vez para decir que acá hay un rival en esta disputa y que tiene que ver con la visión que han tenido los economistas. Fue entretenido y apasionante poder escribirlo y efectivamente me demore poco, pero entre comillas porque son muchas horas de trabajo invertidas”.

 

Opiniones y predicciones del escenario político-social actual

 

En conversación con Diario El Ovallino, Alberto Mayol, también analizó la situación que hoy vive el país y entregó su opinión y predicciones para el plebiscito de abril, donde abiertamente entrega su completo apoyo a la aprobación para crear una nueva constitución.

 

¿Cuáles son tus predicciones para el plebiscito de abril?

 

Para mí no hay duda, ganará el apruebo por mucha diferencia. Sería muy absurdo que ocurra algo diferente, porque -por el momento- es la única salida y camino que tenemos para poder hacer algo. A mi me parece lógico que ganará. Yo voy a votar que apruebo, quizás no será la única solución, pero ayudará a cambiar las cosas.

 

 

¿Qué opinas de la campaña del rechazo que ya comenzó fuertemente a promover su opción a lo largo del país?

 

La derecha que se fue por el lado de apoyar la campaña del rechazo va a arrepentirse mucho después. Tienen y tenemos que tener claro que “la escoba” no quedó el 18 de octubre, se manifestó ese día, pero venía desde hace mucho. Cuando tu tienes esa situación tenemos que entender que la respuesta política tiene que surgir, una de esas es esta elección, por lo tanto no hay más que hacer que aprobar.

 

¿Convención constituyente o mixta?

 

Convención constituyente. Esta opción es igual a muchas asambleas constituyentes que han habido en el mundo, nos podría gustar más amplia o diferente, pero es una asamblea al fin y al cabo. La derecha no aceptó hablar de asamblea, así que entonces le pusieron convención, eso es todo.

 

Elegir la modalidad mixta me parecería absurdo porque significa que gente del congreso tendría que pasar para esta convención y la verdad es que ellos no tienen la legitimidad hoy en día para hacerse cargo de este proceso tan importante.

 

Respecto a la evolución que hoy vive la sociedad, ¿cómo las personas van a volver a retomar la estabilidad en todos los aspectos?  ¿Y cómo van a volver a creer en ella?

 

Las heridas de lo que pasó van a quedar, porque es muy difícil dejar esto. Un ejemplo, en la primera línea hay muchachos que vienen del Sename y esos chicos llegan allí porque no tienen miedo, lo han perdido todo, y de repente se sienten protegidos por la marcha, por quienes los atienden y les curan sus heridas, esa es la primera  vez que ese niño tuvo cariño y respeto, que le dijeron que estaba haciendo algo valioso por mucha gente, porque toda la vida le han dicho que es un delincuente.

 

Es difícil que luego de eso abandone la primera línea. Hay mucha gente que se va a quedar pegada en esto, ṕorque no hay otra forma, sienten que están haciendo algo con sentido y que ha dado resultado y quieren conseguir cambiar todo. Mientras no hayan soluciones concretas esto va a seguir. Ese es el gran tema, va a ser difícil

 

Muchos ya no quieren volver a la normalidad que existía antes del 18 de octubre...

 

Esa normalidad que teníamos ya nadie la quiere, queremos una nueva normalidad y esa es la que debemos construir, no es fácil, pero si hacemos el esfuerzo y gastamos tiempo y recursos personales en eso, capaz que funcione.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital