• Parque Nacional Fray Jorge: Un milagro en medio de la aridez
    Parque Nacional Fray Jorge: Un milagro en medio de la aridez
Se trata de uno de los destinos turísticos por excelencia en la Región de Coquimbo, ubicado en la Provincia de Limarí, en donde se puede apreciar un verdadero bosque valdiviano que ofrece una rica flora y fauna

Escondido entre cerros y una zona bastante árida, encontramos en la Provincia de Limarí un ‘pedacito’ del sur de Chile. Se trata del Parque Nacional Fray Jorge, que ofrece en el norte del país un pequeño bosque valdiviano, que se genera gracias a la condensación de la camanchaca (o niebla costera) producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar, que conserva de manera particular la humedad necesaria para dar vida a este tipo de flora.

Estas características son producidas también por el clima de estepa con nubosidad abundante y en la costa presenta oscilaciones térmicas bajas y con neblina que empieza a desaparecer cerca del medio día. En los meses de verano el clima es bastante agradable, con temperaturas que superan los 25 grados en ciertos momentos del día, es por esto que en época estival este parque nacional se transforma en uno de los destinos obligados para miles de turistas que visitan la Región de Coquimbo.

Una vez dentro del parque se pueden visitar diferentes sectores, cada uno de ellos con particulares atractivos, por ejemplo el Sendero de Interpretación del Bosque Hidrófilo que tiene mil metros por recorrer y ofrece un espectáculo maravilloso al encontrar el punto de la desembocadura del río Limarí cuando llega al océano Pacífico, además de un mirador que permite apreciar el litoral y el paisaje desde las alturas.

Sobre la infraestructura del Parque Fray Jorge destacan las 12 instalaciones en la zona denominada “Arrayancito”, equipadas con mesones, fogón y parrilla; ideal para un picnic.

El parque está abierto los siete días de la semana, desde las 9:00 hasta las 17.30 horas y los valores de entrada son de $1.000 pesos para los niños y $2.500 para los adultos.

 

Variedad de flora y fauna 

La diversidad de vida que hay en el parque es inmensa, y se refleja en las 227 especies de animales, de las cuales hay 123 aves, destacando la perdiz, el halcón peregrino y la torcaza. Además hay 23 especies de mamíferos, donde los más famosos son el zorro y el chungungo (pequeña nutria de mar). También se pueden encontrar 74 artrópodos, 5 tipos de reptiles y 2 de anfibios.

La vegetación no se queda atrás, y existen 440 especies nativas, de las cuales 266 son endémicas y de ellas se encuentran 10 en la categoría de peligro y 84 como vulnerables.

 

Cómo llegar  

Desde Ovalle hasta Fray Jorge hay 60,5 kilómetros y se puede visitar por el día, pues toma poco más de 1 hora en llegar, para lo cual hay que tomar la ruta D-505, 1 km antes de Cerrillos de Tamaya y tomar el desvío al oeste por ruta D-535. En el parque, el ingreso al bosque hidrófilo requiere de vehículos 4x4.

 

Cielos que permiten tocar las estrellas 

El año 2013 fue de una importancia enorme para este parque nacional, pues recibió el sello internacional Starlight debido a la calidad de sus cielos nocturnos que tienen una tasa promedio de 60% de noches despejadas, transformándose en el primer destino turístico de Chile y Sudamérica, en contar con esta categoría 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino