Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Tras participar en un Laboratorio Cultural sobre poesía, una decena de escritores limarinos lograron editar e imprimir la primera antología poética que sale producto de ese tipo de ensayos. Fue presentada en la XXXII Feria del Libro de Ovalle

Durante la tarde de este lunes, y en el marco de la trigésima segunda Feria del Libro de Ovalle, se presentó la primera antología poética que sale del trabajo de un laboratorio cultural, llamados Olab, organizado por la Corporación Cultural Municipal.

“La poesía sirve para conocernos y dialogar, y hoy día es más necesaria que nunca”, indicó en la presentación el escritor Benjamín León, quien fue el monitor del Olab Literario, o laboratorio cultural en materia literaria, y fungió como presentador de la obra.

Explicó León que durante cinco semanas en el Centro cultural, estudiaron y hablaron de la poesía en todos sus aspectos y tiempos históricos, desde los más antiguos hasta los más modernos, destacando además el rol social fundamental inherente a ella.

Grimaldina Araya, Marisol Aguirre y July “Gitana” Cuello, quienes formaron parte del Olab Literario, “Universo y materia del poema”, como parte del programa de fomento a las artes e industrias creativas de la Corporación Cultural, tuvieron la responsabilidad de presentar la antología en nombre de los diez integrantes del colectivo que participó en el libro

July “Gitana” Cuello, explicó a El Ovallino que el génesis de la obra nació de la Mesa de la Literatura que funciona en el Centro Cultural, que decidió hacer un Olab o Laboratorio Literario llamado Universo y Materia del Poema, impartida por Benjamín León es que los participantes que mantuvieron una asistencia y participación acorde, fueron quienes pudieron participar de la antología.

“Al principio éramos unos 20 participantes pero después se fue decantando el grupo y nos fuimos quedando los más constantes para participar en la antología. Luego nosotros le enviábamos los poemas a Benjamín para que nos ayudara a editar el libro y luego la corporación cultural se encargó de la producción”.

Indicó que el compañerismo tuvo mucho que ver a la hora de pulir los textos, ya que cada autor podía presentarlo al resto de los participantes y éstos opinar y recomendar algunos cambios en función del producto final.

“La gran mayoría pudo mostrar sus poemas al grupo y recibir comentarios, pero no todos tuvieron ese tiempo para recibir esa retroalimentación del resto del grupo. El libro se llama Molinos para el tiempo por la mezcla generacional y de estilos que hay en el grupo, porque tenemos gente muy joven que todavía está estudiando la media, y tenemos a otros más experimentados como Grimaldina Araya, que es un referente local. Y no solo tuvimos esa mezcla de edades y generaciones sino también en la forma de expresar su mensaje, de los intereses, de los distintos puntos que toca uno más que otro, porque hay unos en los que se notan más las figuras literarias que otros, otros son más de poesía libre, otros de décimas, entonces observamos mucha variedad, entonces Molinos para el Tiempo es por la mezcla que se da”, comentó la escritora.

Consultada por si podría recomendarle algo al lector que tuviera en sus manos el libro, no dudó en pedir más espacio para los talentos locales.

“Mi recomendación sería para que le dé la oportunidad al escritor local y no tanto buscar los nombres más populares, sino dándole la oportunidad al artista emergente local porque se pueden maravillar con la cantidad de estilos que hay”.

Lenguaje Diaguita

También la tarde fue propicia para llevar a cabo el conversatorio “La literatura y las artes visuales como nuevo lenguaje diaguita para el mundo”, en el que Ernesto Fredes y “Coque” Araya analizarán junto al escritor y poeta de la Sociedad de Escritores de Chile y creador de Diaguita Arte, Patricio Olivares, el ensayo de éste último sobre las nuevas maneras y modalidades de expresión del arte de los pueblos originarios, utilizando la pintura, el dibujo y las artes gráficas para lograr el cometido comunicacional.

Otros libros que fueron presentados durante la tarde fueron Separatidad, de Carlos Ardiles, y Extraña Provincia, de Tatiana Cortés. La noche la cerró de manera musical el grupo Vichoz Jara.

Para este martes desde las 18.00 horas se espera la presentación de los libros Baldí, de Varinia Roa, Sicaria, de Sandra Castillo, La Décima Feminista, de Daniela Meza y otras autoras, y el libro “¿Y por qué a mí no?” de Carola Paulse.

 

 

(((Recuadro con foto)))

Pedro Engel cautivó a Ovalle

Nunca se imaginó que la Astrología lo llevaría a ser una de las personas más queridas de Chile y que se mantendría  durante más de 30 años siendo parte de la pantalla chica, transmitiendo su amor y su sabiduría a las millones de personas que semana a semana lo siguen, sin embargo su fama no ha perturbado la humildad que lo caracteriza y eso lo demostró, Pedro Engel, este domingo cuando llegó a la Feria para presentar su libro “Horóscopo Chino 2020”.

Desde su arribo a Ovalle, Engel mostró la transversalidad de su trabajo, cuando niños, jóvenes y adultos al verlo le preguntaban por su horóscopo, la predicción del partido entre “La Cato y el Colo” o simplemente se acercaban porque querían abrazarlo y pedirle una foto; las que él de forma simpática les ofrecía “a luca y a luca quinientos, sonriendo” generando sin duda más cercanía con todos los que tuvo la oportunidad de compartir con él  durante su visita.

A las 20:30 horas comenzó la presentación del libro que congregó  a cientos de personas en la Plaza de Armas de Ovalle para ver y escuchar a Pedro, quien junto a la terapeuta holística, Loreto Rojas, conversó acerca de su acercamiento a la cultura china, desde que en el colegio leyó un cuento de Borges: “El Jardín de Senderos que se bifurcan”, donde se bifurcan los tiempos y los espacios y donde hace referencia a la riqueza de la cultura china, “y eso quedó como quedó guardado en mi corazón. Después muchos años,  años más tarde, cuando conocí a mi maestra ella me enseñó el libro de la sabiduría y eso me hizo ir tomando en el corazón la filosofía oriental. Yo publicaba todos los años el libro del horóscopo occidental, pero más o menos hace 13 o 14 años,  me llamó el editor para que no hiciera ese año el horóscopo occidental sino el horóscopo chino y tuve que escribirlo en dos meses rápidamente, porque era agosto y tenía que publicarlo antes de fin de año” dijo el astrólogo.

En la oportunidad, Engel señaló “que cada año me cuesta más escribir el libro porque a medida que uno va entrando a la filosofía china se va dando cuenta de lo vasto, lo inmenso, lo complejo y lo sideral que es todo eso y le he ido tomando un respeto muy grande. Este en particular me costó mucho escribirlo y una cosa que me pasó y me emocionó mucho es que yo entregué el libro en Septiembre, y como que yo ya me daba cuenta –no fui tan claro ni tan certero- pero casi lo describí en la contraportada, lo que venía del estallido”.

La jornada también estuvo llena entretenidas declaraciones del escritor, quien además de definirse como “mistraliano” y amante de la escritura y la lectura; señaló que a pesar de que militó durante muchos años en un partido “ustedes ya saben cuál es, (risas) ya no milito en ningún partido, y el color de la tapa es rojo porque es un color de suerte y eso es lo que quiero transmitir con este libro”. Así mismo dijo que este es el año de la Rata de Metal y “la ratita nunca está sola, siempre hace redes, siempre está comunicada, vive en comunidad; y este año de la rata trae cambios dolorosos, pero necesarios”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital