• Triciclo: Facundo Barríos Escobar, Jardín Infantil Rayito de Sol
  • Retrato: Gloria González, Abejitas de Rayén
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la mirada de los niños y de manera virtual, así será este año la tradicional muestra que organizan los jardines infantiles y el recinto cultural. A partir de la próxima semana estará en las plataformas digitales del Museo

Jardines infantiles de Junji y el Museo del Limarí se encentran afinando los últimos detalles para presentar la primera edición virtual de la tradicional Muestra Pedagógica del proyecto “Mi Patrimonio”.

Este proyecto tuvo su primera edición en 2004, tras la firma de un convenio entre Junji y el Museo del Limarí, para poder rescatar las raíces, pertinencia cultural y la valoración del patrimonio cultural en los jardines infantiles con la participación de niños, familias, personal laboral y la comunidad.

Anualmente los jardines infantiles Lomas de Tuquí (Peter Pan), Papelucho, Campanita, Pin Pín Serafín, Los Grillitos, Rayito de Sol y Las Siete Estrellitas, desarrollan sus experiencias educativas de acuerdo a los intereses, necesidades y requerimientos, de los niños, cuyas temáticas han ido variando en el transcurso de todos estos años, y se han contextualizado en diversas experiencias educativas, donde se puedan apreciar:  las formas de vida , el patrimonio arquitectónico, identificación de costumbres, tradiciones y cultura.

“Esta muestra es una representación de todas las experiencias en el aula y en las visitas al museo, y se realiza tradicionalmente al final década año escolar con la finalidad de estimular la valoración y contribución  al fortalecimiento de la identidad local y cultural del territorio”, señaló la coordinadora del proyecto Mi Patrimonio, Susan Egaña.

Este año, debido a la pandemia y como una forma de dar continuidad al proyecto de manera remota, se decide trabajar el tema del patrimonio familiar, con el que las familias junto a sus hijos,  podían elegir los objetos más representativos de sus hogares, que los vinculara y les hiciera sentido, y a partir de este objeto, podían materializarlo a través de la expresión artística, donde podían enviar un dibujo, un relato, una fotografía, una historia, u otra forma de expresión artística, señaló Egaña.

En tanto el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, señaló que los niños dieron una interesante lección de lo que es realmente valioso.

“Nos encontramos con varias cosas, entre materiales e inmateriales, porque si bien muchos señalaron a algún objeto de valor para esa familia, también muchos niños consideraron a sus propias familias como patrimonio que tienen que preservar y mostrar. También consideraron las fotografías familiares como parte de su patrimonio, ya sean almuerzos, fiestas de navidad. Con esta situación de pandemia se vio que los niños valoraron a sus núcleos familiares”, explicó Sandoval.

Señaló que a partir del lunes la muestra estará lista para ser “visitada y recorrida” en las redes sociales del Museo del Limarí, para que los usuarios puedan revisar tanto el conversatorio entre los especialistas, como las cápsulas culturales preparadas por cada jardín infantil participante.

 

 

 

 

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