Crédito fotografía: 
El Ovallino
La emisora de cobertura nacional se escucha en las comunas de Monte Patria y Combarbalá, y expone contenido en distintas áreas del aprendizaje, como medida a aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas tecnológicas que demanda la cuarentena.

La Radio María es una radioemisora con contenido católica, que a través de su dial en todo Chile deicidio ir más allá en tiempos de pandemia.

Aludiendo a su cobertura como único medio  de comunicación católico con esta cobertura, y cumpliendo su rol social, diseñó un espacio educativo con el fin de apoyar el fortalecimiento del aprendizaje de la educación básica y media, con clases dinámicas, reforzamientos y cuenta cuentos, para los estudiantes de primero a cuarto básico.

“En tiempos de pandemia, elaboramos una franja educativa para apoyar el proceso de educación que están llegando adelante los colegios, pero principalmente las familias. Sabemos que en este tiempo de pandemia, muchos de los establecimientos educativos han cerrado en forma presencial y sabemos que no todos los alumnos tienen acceso a una buena conectividad o también comparten el computador con otros integrantes de la casa”, cuenta Octavia Muñoz, encargada de programación de Radio María.

Por esto, con las organizaciones educativas Canal Educa, Enseña Chile y la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago se lanzaron a la aventura por entregar contenido educativo a quienes más lo necesitan.

Todas la programación está basada en el currículum del ministerio de Educación, por lo que se garantiza que el material que se entrega y tienen la posibilidad de escuchar los alumnos sea fiable a las exigencias del sistema educativo chileno.

Es así como la programación diaria de la radio está enfocada en las necesidades educacionales. Por ejemplo, desde las 15.50 a las 16.00 horas se emite el programa “Escuchando aprendo”, que son cápsulas de aprendizaje realizadas por Canal Educa para alumnos de 1º a 4º básico en donde se refuerzan las materias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Músicas acordes al currículo de Ministerio de Educación. Los lunes están enfocados pára niños de primero básico; el martes para los segundo básico; el miércoles para los de tercero; y el jueves para los alumnos de cuarto básico, mientras que el viernes se enfocan en capsulas de educación musical.

De 16.00 a 16.30 horas se emite “La Radio enseña”. Es un programa educativo realizado por Enseña Chile para jóvenes de educación media para fortalecer el aprendizaje de una forma entretenida de lunes a viernes de una materia en base al plan de contenidos del Ministerio de Educación. Lunes: Historia, Martes: Matemáticas, Miércoles: Artes, Jueves: Ciencias y Viernes: Lenguaje.

Mientras que desde las 16.30 a las 17.00 horas, se emite “Aprendo en casa”. Son podcast (audios) para fomentar de una forma entretenida la lectura a través de cápsulas de cuenta cuentos narrados por profesores y actrices nacionales. Cada día tiene un tema distinto desde datos curiosos, adivinanzas, ciencia, incluso hasta consejos socioemocionales.

“Nosotros otorgamos el espacio radial y las organizaciones se encargan del contenido. Por la situación de pandemia e la que nos encontramos, hay que buscar distintos recursos para transmitir la educación, así que esto se transforma en una opción para el aprendizaje”, señaló Muñoz.

Radio María se escucha en Monte Patria (105.9 FM) y en Combarbalá (94.3 FM), pero también se puede escuchar en la app Radio María del teléfono móvil, para descargarla en teléfonos Android o IPhone, donde también podrán escuchar la programación en vivo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X