• Exequiel “Quelo” Domínguez acumula 44 años en el mundo radial y 37 en la Radio Norte Verde.
  • Exequiel “Quelo” Domínguez acumula 44 años en el mundo radial y 37 en la Radio Norte Verde.
Hace 37 años el locutor es parte de la programación de la Radio Norte Verde. Actualmente en esa emisora mantiene cuatro proyectos al aire que van de lunes a domingo.

La fascinación de Exequiel “Quelo” Domínguez por los micrófonos, comenzó el año 1962 mientras estudiaba electricidad en la Escuela Industrial de Rancagua. En esa época fue enviado a ayudar a las radios que iban a transmitir el Mundial de Fútbol. “Como electricista fui a tirar cables,  a conectar micrófonos. Me quedó gustando la radio, así que cuando salí de la Escuela Industrial me quedé”, reconoce.

Por cosas del destino, un día uno de los locutores de la emisora en donde apoyaba se enfermó, “me dijeron que hiciera reemplazo. Ahí se acabó el electricista”.

Fue así como desde el año 1964 hasta el 1966, Domínguez integró las filas de Radio El Cobre de Rancagua. Luego se trasladó hasta Santa Cruz para ser el director artístico de un nuevo proyecto radial de uno de sus colegas; Radio Colchagua. Esa experiencia se prolongó hasta el año 1971.

Por circunstancias económicas que afectaban a áreas como la radial, es que ingresó a la Empresa de Comercio Agrícola ECA, la cual lo trasladó a Ovalle el año 1971. Tras el cierre de las operaciones de esa compañía (a fines de la década del 70’) se volcó de lleno a la radio.

LLEGADA A RADIO NORTE VERDE

“Don Francisco Morales tenía antecedentes de que trabajaba antes en radio, así que me contrató”, dice sobre su llegada a la Radio Norte Verde hace ya 37 años.  Ese arribo también se vio impulsado por la aparición de la Radio Amanecer, la que era considerada la competencia natural de esa emisora.

En esos inicios formó parte de una interesante experiencia radial,  “hicimos un programa que se llamaba ‘La ronda musical’, en que salí al campo, hacía notas con grabadora”, recuerda.

Con el paso de los años se ha ido perfilando como uno de los locutores más emblemáticos del circuito, “soy una de las voces anclas que tiene la Radio Norte Verde”.

Acerca de lo que más le agrada de ese medio de comunicación comenta, “siempre me ha gustado esto, me apasiona. Tengo la felicidad de haber descubierto mi vocación a tiempo porque otras personas después se dan cuenta que no sirven para algo que estudiaron y  no les gusta, son un poquitito amargados. Descubrí que esto es mi vocación, es lo que mejor hago. Para mí es una pasión”.

Domínguez no se toma a la ligera lo que conlleva la locución, de hecho se preocupa de todos los detalles posibles. “Así como los futbolistas entrenan toda la semana para el partido del fin de semana, nosotros los locutores nos gusta sacar puzles porque ahí están todos los sinónimos que puede haber. Se va enriqueciendo el léxico y uno tiene  miles y miles de palabras para poder expresarse”, dice.

Este comunicador guarda diversas anécdotas, ya que frecuentemente las personas reconocen su voz y su participación en recordados comerciales radiales. “Me pasa todos los días. Hay gente que no me conoce pero me escucha hablar y me dice ‘¿usted es don Quelo Domínguez’?, y me dicen ‘¡Gonart!’, ‘El socio’, ‘La italiana’”.

Además durante los 20 años que estuvo en la Gobernación hizo comunicados de corte radial, los que fueron difundidos por gran parte de las emisoras de la región. Para él esa función lo llevó a ser aún más popular,  “la voz mía es conocida”, afirma.

PROYECTOS ACTUALES

Entre las 7 y las 10 de la mañana, de lunes a sábado, está a cargo del espacio “Titulares y estelares”, en donde además de la música y los contactos telefónicos con los auditores, se abordan las principales noticias del día.

De lunes a sábado desde las 18.30 hasta las 19.30 horas, lidera el espacio “La feria de novedades” que combina música actual e informaciones del mundo del espectáculo. Este último tema es una de sus pasiones, ya que entre otras cosas, durante siete años cubrió el Festival de Viña para  la emisora  a la que pertenece.

Además los días viernes y sábados sale al aire con una cápsula de ranking semanal de éxitos.

Pero eso no es todo, ya que los domingos desde las 13 horas hasta las 14 está al aire con el programa “Al aguaite”.  Sobre ese  proyecto cuenta, “es el único espacio corralero de la región y lleva más de 20 años. Además junto con dar a conocer las noticias del rodeo, tocamos solamente cuecas. Pedro Barrios hace los libretos y yo locuteo”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X