Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En la séptima jornada del evento literario el poeta local presentó su texto terminado del que fuera reconocido en la edición pasada del Premio Nacional de la Creación Literaria: Crónicas del Río Limarí

Con el texto final ya en las manos y con la promesa de la publicación de su libro en menos de dos meses, el escritor y poeta ovallino Raúl Kastillo presentó ante el público de la Feria del Libro de Ovalle varios de los poemas que componen esta nueva y más completa recopilación de su obra: Crónicas del Río Limarí.

Indicó que en estos momentos dos editoriales han realizado ofertas para publicar el libro, por lo que no se ha decidido cuál de ellas sería finalmente la encargada de llevarlo a imprenta.

“Lo que estoy presentando es el texto finalizado de las Crónicas del Río Limarí. Yo me gané un concurso del Consejo Nacional del Libro, con un tercio –en ese entonces- de este libro, que significó un financiamiento para que uno termine el texto, y ahora estoy en proceso de edición e imprenta, por lo que quizás en abril ya podríamos tener listo el libro en las manos”, presagió el autor.

El concurso al que se refiere Kastillo fue otorgado en marzo del año pasado, y es el Premio Nacional a la Creación Literaria, en cuya evaluación participaron escritores y poetas de reconocida trayectoria nacional quienes indicaron que la obra “rescata la memoria y el paisaje de un territorio poco presente en el relato de la literatura chilena, salvo por la figura de Mistral”.

“El público lector tendrá en las manos una reflexión sobre el mundo actual desde una visión poética, y la importancia que tiene el agua en nuestras vidas. Es también una mirada moral de un pasado cercano en el que disfrutamos de un clima maravilloso pero que hoy día está en peligro de extinción”, apuntó Kastillo.

Refirió que el texto no necesariamente habla sobre el río, sino que habla de la humanidad que en el transcurso de la historia siempre se ha asentado en espacios donde hay agua dulce, y por ende reconoce la importancia del agua en la vida.

“De alguna manera es una reflexión sobre el mundo actual y su incapacidad de poder ponerse de acuerdo en cosas tan simples y tan necesarias como conservar la vida. Entonces el ser humano siempre está compitiendo consigo mismo, por algo el estallido social se dio para poder mirarle la cara al otro, para reencontrarse en una plaza. El texto tiene también que ver con eso, con la soledad del individuo, y que no tiene mucha esperanza en la humanidad” refirió.

Crítica espontánea

Comentó a El Ovallino que ha recibido muy buenas críticas por su trabajo, al punto de recibir ofertas de dos editoriales para poder editar e imprimir el libro.

“Hace un par de días me invitaron a leerlo al Quijote, y había gente joven allí que me dijo que no le gustaba la poesía, pero que le encantó la lectura del texto que hicimos, entonces me parece que la poesía que yo escribo es muy contemporánea, es muy transversal a la gente, creo que tengo esa ventaja, y creo que por eso me dieron el premio”, comentó Kastillo.

Apuntó que no es sobre el Río Limarí, ni sobre el gentilicio limarino, sino sobre la humanidad, y que cualquier persona, en cualquier parte del mundo podría verse reflejado en el texto poético que propone porque es muy universal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino