Crédito fotografía: 
Cedida
Una novedosa propuesta con títeres muestra algunos pasajes de la vida de Gabriela Mistral en un formato fresco y lúdico. Los dos primeros de los diez capítulos ya están disponibles en el canal de youtube del Camino a Gabriela Mistral, en el que se transmitirá uno nuevo cada semana

¿Hay una forma diferente de mostrar la vida y recorrido de la insigne escritora Gabriela Mistral? ¡Sí! ¡Con títeres a través de una serie audiovisual!

La creatividad sobra en la provincia del Limarí y en la región de Coquimbo y de nuevo se pone de manifiesto al crear una novedosa serie audiovisual que recorre algunos pasajes de la vida de la reconocida poetisa, con una propuesta para toda la familia.

La propuesta se llama La ruta de Gabriela Mistral, y será una serie audiovisual compuesta por 10 capítulos, cuyo estreno ya se realizó esta semana en el canal de youtube de El Camino de Gabriela Mistral, una plataforma cultural que busca mostrar todas las aristas de la vida de la educadora.

Financiada por el Gobierno Regional, la puesta en escena es responsabilidad de la Cooperativa Artística Liebretortuga, compuesta por artistas y titiriteros de la región, y dirigida por los titiriteros montepatrinos de la compañía Ojo de Agua.

El grupo creativo está integrado por Luis Figueroa Díaz y Bárbara Salinas del Limarí, Francisco Cáceres y Paulina Guerra del Elqui, y Esteban Herkovits, quien es de La Serena, pero actualmente reside en Santiago.

Paso a paso

La producción y rodaje, que se hicieron durante 2021, abordan las experiencias que vinculan a Gabriela Mistral con los sitios que componen su ruta patrimonial y con cada uno de los lugares emblemáticos que le ayudaron a hacer historia: en la comuna de Paihuano, el Mausoleo y el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral de Montegrande; en la comuna de Vicuña, el Museo Gabriela Mistral, la Plaza y el edificio de la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública; en La Serena, la Casa de Las Compañías, la Casa de las Palmeras, la Biblioteca Regional y Liceo Gabriela Mistral; y en Coquimbo, la Casa de las Artes Rural de La Cantera.

Aunque no se trata de una serie documental, las escenas están inspiradas en los recuerdos de la propia Mistral, vertidos en cartas, poemas y “recados” (como ella denominaba a sus ensayos), además de datos históricos. Asimismo, varias de las escenas fueron grabadas en los propios sitios de la ruta patrimonial.

Desafío

La directora artística de la propuesta, Bárbara Salinas, señaló a El Ovallino que como titiriteros se han formado desde el año antepasado en el formato audiovisual, aunque destaca que esta es la producción con más elaboración que han hecho.

“Nuestra expectativa es poder seguir trabajando en esta área, y una de las propuestas es continuar narrando la vida de Gabriela Mistral, porque lo que hicimos esta vez fue hacer su vida solamente en los lugares en los que ella vivió en la región de Coquimbo. Nos interesaría tal vez poder continuar con su recorrido por Chile y por qué no pensar al algunos lugares del mundo, no sé si vamos a llegar tan lejos (ríe) pero sí puede ser una posibilidad”, explicó Salinas.

Agregó que también podrían rescatar otras historias y otros personajes ya que hay distintas posibilidades que han ido estudiando en los últimos meses.

“Esto es un primer paso, que vemos que funciona la experiencia de contar la vida de Gabriela Mistral con títeres, y pensamos que podríamos  incursionar con otros escritores o con otros hechos históricos, ya que quedamos con el gustito de seguir trabajando el tema histórico. Ya vimos el resultado y estamos satisfechos”.

Los capítulos serán estrenados semanalmente a través del canal de YouTube de la ruta patrimonial (https://www.youtube.com/user/rutagabrielamistral), siempre los días lunes a las 15:00 horas. 

Gracias a la Pandemia

Señaló Salinas que las propuestas de producción audiovisuales partieron debido a las restricciones de actividades presenciales en el marco de la pandemia.

“Distintos trabajos que hicimos como compañía o como colectivo, fue como respuesta a la imposibilidad del trabajo presencial, pero creo que este trabajo con Gabriela Mistral va un poco más allá, ya que el trabajo con la escritora funciona desde una página web que está activa desde hace más de diez años. La idea es que la gente que visita estos sitios, consiga en la página web un montón de información,  mapas para llegar a los sitios, y en ese contexto fue que se nos encargó ese trabajo para que las personas y los niños pudieran disfrutar de una propuesta más lúdica”, apuntó.

Adelantó que también existe la posibilidad de generar algunas presentaciones en colegios o en festivales con este mismo material, de manera presencial.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital