Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En la segunda jornada de la Feria del Libro de Ovalle, se presentó el libro regional que busca rescatar el valor del linaje afrodescendiente en las poblaciones locales de unos dos siglos atrás. Las presentaciones seguirán este domingo de manera presencial y a distancia

Como parte de las actividades programadas en la Feria del Libro de Ovalle, este sábado se presentó el libro “Antecedentes para estudiar la presencia afrodescendiente y afromestiza en la Región de Coquimbo. Siglos XVI-XIX”, de los escritores e historiadores Andrea Sanzana Sáez, Luis Madrid Moraga, Montserrat Arre Marfull y Rafael González Romero.

De los cuatro, González estuvo presente en la actividad para comentar los pasajes del libro que se adentran en los antecedentes económicos, demográficos y culturales de la trata de esclavizados y la presencia africana y afromestiza en la región entre los siglos XVI e inicios del XIX, y su posterior mestizaje.

El miembro del equipo de autores explicó a El Ovallino que lo que buscan con el libro y con la presentación del mismo, es que la gente “recuerde” sus distintas herencias genéticas.

“Este mestizaje que siempre se habló que era entre indígenas y blancos, en realidad era una enorme variedad de antecedentes y personas mezclándose, lo cual se olvidó durante el siglo XIX y XX y que ahora recién en el XXI nuevamente se ha venido a retomar por ciertas asociaciones, principalmente en Arica que ha estado muy en la punta de lanza de estas reivindicaciones, pero también en Coquimbo donde hay algunas agrupaciones principalmente artísticas, que han despertado el interés por recordar su ascendente afrodescendiente”, señaló el historiador.

 Consultado acerca de si el mestizaje habría tocado tierras limarinas en su proceso, el autor aseguró que en todo el valle del Limarí, entre las partes que correspondían a Sotaquí y Barraza se ha detectado un alto porcentaje de mezcla entre linajes afrodescendientes.

“En 1813 tienen más o menos un 25% de afrodescendientes, lo cual es un alto porcentaje para el tiempo y para lo que era Chile en esa época”, afirmó González.

La presentación del libro se llevó a cabo en el escenario central del evento en la Plaza de Armas, de la mano de Rafael Contreras, quien ayudó a autor a desentrañar la investigación y hacerla más cercana, tanto para el público presente en la plaza, como para el que seguía la actividad por el streaming en los canales digitales del evento.

 

Agenda

Para este domingo 14 está prevista la presentación del libro regional Emet, de la autora Varinia Roa. La presentación estará a cargo de Yasna Valenzuela y se realizará a las 15.30 horas en la Plaza de Armas, con transmisión vía on line.

Toda la programación de evento se puede revisar en www.33flo.cl.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital