Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La tarde de este miércoles desde los espacios del TMO se presentó una nueva edición del libro escrito hace casi cien años, que describe con muchos detalles a una futurista ciudad de Ovalle. La actividad se enmarca en el camino al bicentenario de la comuna

Con la cuenta regresiva hacia el Bicentenario de Ovalle, muchas son las actividades y gestiones que se hacen desde distintas instancias preparando a los ciudadanos para la importante fecha.

En ese contexto la Municipalidad de Ovalle plantea una serie de iniciativas ciudadanas a través de las cuales invita a la comunidad a rememorar su historia y a imaginar a la ciudad que desean.

Es así como la Corporación Cultural Municipal de Ovalle reeditó una obra emblemática del escritor y médico ovallino David Perry Lanas,  su libro “Ovalle, el 21 de abril de 2031 (Segundo Centenario de su Fundación)” el cual se publicó por primera vez hace casi 100 años, en 1933.

“David Perry siempre estuvo ligado a Ovalle, por el hecho de ser nieto de las personas que donaron los terrenos para la fundación de la ciudad. Su extensa familia tuvo mucho que ver con el desarrollo de la zona, fueron músicos, agricultores, políticos. Perry también destacó como bombero, miembro de la logia masónica y agricultor. Escribió varios proyectos, entre ellos la novela que reeditamos, quizás su obra más conocida”, explicó en la presentación el historiador Sergio Peña, coordinador de Patrimonio del Municipio de Ovalle.

Médico y escritor

David Perry Lanas, nació en la Villa de Ovalle el 18 de septiembre de 1856, a solo 25 años de la fundación de la ciudad. Casado en 1894 con doña María Enriqueta Barnes, natural de Tongoy. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtiene el título de Médico Cirujano en el año 1886, convirtiéndose más adelante en director del Hospital de Ovalle.

Fue un hombre multifacético. Convencido de la validez de sus ideas en torno al cuidado natural de su región y su desarrollo natural, publica una serie de monografías sobre los temas que él entiende que son cruciales para impulsar la forestación, el regadío por tranques y canales y la defensa de la vida silvestre.

En el libro que se reeditó, Perry describe una ciudad futurista en el año 2031, con un sistema de transporte y comunicación inimaginables para su época, y con una narrativa que captura al lector en cada detalle.

El libro estará disponible en diversas bibliotecas de la Región de Coquimbo, así como en múltiples  establecimientos educacionales de la comuna, y es uno de los pasos para la celebración próxima del Bicentenario de Ovalle.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital