Crédito fotografía: 
El Ovallino/ Cedida
Con el objetivo de visibilizar el origen indígena que nos caracteriza en la zona, la tienda de diseños “Kkara Diseños”, regaló pañoletas representativas con petroglifos de la cultura diaguita para que los manifestantes utilizaran en las marchas de Ovalle.

“Kkara Diseños”, es una tienda local que tomó la iniciativa de dar un sentido más a las marchas pacíficas que se desplazan por la ciudad hace 43 días. Según la dueña de la tienda, Arlette Carvajal, el motivo principal fue que al ser una pequeña empresa con un nombre Diaguita (Kkara significa piel), “nuestro aporte a la sociedad es promover e incentivar dicha cultura”.

Es así como fueron impresos 50 pañuelos para quienes participan activamente de las manifestaciones en la ciudad. A partir del jueves 28 de noviembre, “Kkara Diseños”, pequeña empresa que hace unos días atrás protagonizó un lamentable hecho luego que delincuentes entraran y robaran todos los insumos de la tienda, comenzó a distribuir las pañoletas con uno de los petroglifos más representativo de la cultura diaguita.

“El objetivo de la actividad era que parte de la gente que va a las marchas en Ovalle exhibiera principalmente el símbolo diaguita más que otras etnias que no son de esta zona”, manifestó Carvajal.

Durante estos días hemos visto cómo resultó la idea, ya que varias personas utilizan el símbolo en las manifestaciones. Este viernes, durante la intervención feminista “Un violador en tu camino” del colectivo LasTesis en la comuna, varias mujeres lucieron la pañoleta durante la performance.

DISEÑO PETROGLIFO

El arte rupestre de la IV región es representado por la cultura diaguita con petroglifos de más de 2.000 años. Uno de los lugares en donde se aprecian estos milenarios dibujos, es en el monumento histórico Valle del Encanto; un área aproximada de tres hectáreas el que fue descubierto arqueológicamente en 1946, siendo declarado monumento histórico nacional el 5 de febrero de 1973.

Uno de los diseños más característicos y reconocidos de la cultura, - el cual también quiso resaltar la tienda local-, es la cabeza tiara. Un grabado de surco profundo que se encuentra en el Valle del encanto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X