Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Durante tres semanas un total de 50 participantes dedicaron sus tardes a rescatar parte de las tradiciones originarias de la zona. El objetivo de los organizadores es seguir preparando talleres formativos sobre distintas artes originarias.

Amelia Carvajal es una de las 50 personas que participaron activamente en el Taller de Telar con Iconografía Diaguita que se dictó recientemente en el Estadio Municipal de Ovalle.

Explica Carvajal a El Ovallino que es primera vez que participa en un taller con esas características. Si bien antes había tomado algunos cursos de cerámica y otros materiales, era primera vez que se enfrentaba a un telar para confeccionar elementos ancestrales.

“Este taller fue un proyecto que postulamos nosotros las comunidades, al menos cinco comunidades indígenas que participamos activamente. Conseguimos los fondos para que el taller lo pudieran hacer unas 25 o 30 mujeres, y estiramos los recursos para que al final fueran 50. Cada una con su telar y su material”, señala.

Indicó que el objetivo es que las comunidades puedan emprender incluso un proyecto de negocios con su aprendizaje.

“Para mi esa fue una muy buena convivencia, porque también venían los niños, los nietos, los pequeños de las otras ‘nay’ (hermanas), y la relación fue muy buena porque habían dos grupos y podíamos participar los dos días. Aprendimos a conocernos más”, refiere la participante.

Se trató de una actividad que culminó el fin de semana con la presentación de sus confecciones y en la que se puso en valor las tradiciones ancestrales.

Pueblo vivo

La coordinadora del evento, y encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ovalle, Mónica Astudillo, explicó en tanto que el objetivo fue demostrar que hay un grupo de mujeres y hombres que está levantando al pueblo diaguita desde la revitalización.

 “Cada participante, 49 mujeres y un hombre, contó con su propio telar y sus materiales para elaborar las piezas. Se hicieron vinchas, cintillos y fajas, que se usan tanto para ceremonias, como en actividades de conflicto o actividades especiales, además para resguardarse de las malas energías”, indicó Astudillo.

Para tal finalidad el municipio facilitó un área del estadio Diaguita para que pudieran dictar los talleres: un área de precalentamiento de jugadores que es una sala amplia en la que pueden trabajar las artesanas de manera cómoda.

Esta actividad la organizan las comunidades diaguita en conjunto con el Departamento Regional de Cultura y Patrimonio, y la respectiva oficina municipal.

“Es que no fue solo la parte cultural, o del aprendizaje, sino que era la parte del reencuentro, del compartir social con todas las ‘nay’ que se inscribieron. Hablamos sobre consejos entre nosotras, de la problemática que enfrentamos como pueblos indígenas y participantes de cada comunidad”.

Segunda parte

 “Apenas inició el taller hubo mucha gente que quería integrarse, pero ya no era posible, así que estamos estudiando la posibilidad de abrir otro taller lo más rápido posible. Lo que necesitamos para que alguien se inscriba, es que tenga las ganas de ayudar a difundir los valores del pueblo diaguita, las ganas de hacer un buen aporte al pueblo diaguita, porque aunque llevamos más de siete años trabajando seguidos, igual mucha gente no se ha enterado de que hay una comunidad que está trabajando por visibilizar el tema. Pueden dirigirse a la Oficina de Asuntos Indígenas y pedir más información de lo que se está haciendo”, invitó la dirigente social.

Señaló que tendrían pendiente hacer un nuevo taller de telar, además de uno de alfarería para trabajar la cerámica, y otras propuestas que ayuden a revitalizar el tema. “Es un trabajo que es lento pero que se tiene que hacer paso a paso”.

Celebración ancestral

Apuntó Astudillo que el día 21 de junio, en el marco del Año Nuevo Indígena y de los Pueblos Originarios, las comunidades diaguita estarán presentes en las distintas actividades que se realizarán para celebrar la efeméride.

“Allí vamos a estar presentes con todo lo que hemos hecho. Allí vamos a exponer en un stand todo el trabajo que hicimos estas semanas. Estarán los telares, las fajas, las vinchas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital