Crédito fotografía: 
Archivo
Por años Ovalle recreó el nacimiento de Jesucristo con actores de la zona y animales reales. Sin embargo, el año pasado este evento no pudo realizarse debido a la contingencia social y este 2020 tampoco se realizará por la pandemia.

Luciano Alday Villalobos

Por más de 60 años Ovalle celebró la víspera de navidad con un evento tan original como vistoso: el Retablo de Navidad. Este se desarrollaba en la plaza de Armas de la ciudad y consistía en la recreación del nacimiento de Jesucristo. La particularidad era que además de que los actores y actrices representaran a los personajes bíblicos, la presentación contaba con animales reales, como burros y caballos que daban realismo a este verdadero “pesebre viviente”.

Sin embargo, por segundo año consecutivo esta tradición navideña no será realizada. En 2019 el evento fue suspendido debido a las protestas a nivel nacional por el descontento de la población ante las injusticias del país. Este 2020 la ceremonia nuevamente fue suspendida, esta vez por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

El comité de Navidad Cristiana es el encargado de organizar este tradicional evento, su presidente Alfonso Alcayaga explica lo difícil que fue tomar esta decisión “el año pasado no pudimos por la inestabilidad social, y ahora con el famoso Covid-19 es imposible realizarlo. Es fuerte no tener la tradición, siempre en esta fecha estábamos preparando todo, ahora se siente que algo falta, nosotros quisiéramos haber realizado el pesebre, pero por ahora es imposible”, manifestó.

Si bien ya son dos los años consecutivos en el cual el Retablo de Navidad se suspende, desde el comité organizador enfatizan en que la tradición no corre peligro de desaparecer, “creo que es imposible que se pierda la tradición, son situaciones externas las que nos complicaron realizarlo ahora, pero una vez normalizada la situación estoy seguro que vamos a continuar”, señaló Alcayaga.

Las fiestas de fin de año siempre están marcadas por las aglomeraciones en el comercio, alejando a las personas del verdadero significado de la navidad. Este año se encuentra la agravante adicional de la pandemia. Ante esta situación Alfonso Alcayaga hace un llamado para que las familias no caigan en el consumismo, sino que aprovechen de celebrar en casa junto a los seres queridos. “Los seres humanos somos porfiados, nos piden hacer esfuerzos por proteger nuestra salud y no lo hacemos. Además de que la fecha de navidad, como siempre lo dijimos, es estar juntos, pero en familia. El amor es lo importante en esta fecha. Si bien los niños esperan un regalo, eso no es lo más importante”, enfatizó.

Para que el Retablo de Navidad no se pierda en la memoria el comité preparó un video recopilatorio de las ceremonias pasadas, este fue mostrado por el canal local Astro TV.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital