• Retratan en documental el conflicto del agua
    Retratan en documental el conflicto del agua
El productor Sergio Olivares exhibirá su trabajo “El Peso del Agua” de manera gratuita el próximo 20 de agosto, a las 19.00 horas, en la sede social de la población Fray Jorge

“El Peso del Agua” se llama el documental realizado durante el año 2005 por el conocido artista audiovisual Sergio Olivares. La película retrata la problemática del agua en nuestra región. Y principalmente el caso del pueblo de Caimanes, luego de la creación de un tranque de relaves que sepultó el valle por sedimentos mineros.

Pese a que el trabajo tiene origen en la Provincia de Choapa, “El Peso del Agua” también se puede ubicar en otros puntos de la región, como lo es hoy Ovalle, quien durante el último mes, ha sufrido una serie de cortes del suministro, dejando a cerca de 20 mil usuarios sin agua potable.

Es por esta razón que el documental será exhibido este próximo jueves 20 de agosto en la sede social de la población Fray Jorge, ubicada en calle Alberto Blest Gana y Augusto D’Halmar. Su entrada será gratuita.

La obra de Olivares, que ha sido exhibida en los últimos años en Chile y en el extranjero, vuelve a Ovalle en un momento en el que la problemática está plenamente vigente.

“El llamado es a la comunidad a ver este trabajo que refleja el problema del agua. La gente va a ver un documental que hice el 2005, año en que el problema del agua no era tan grave y efusivo, en comparación a estos días donde debemos comprar agua embotellada.

El documental apunta a un problema en el sector Caimanes, cuando la minera enterró el valle con un gran tranque de relave, es una historia que en Limarí no se había tocado, a excepción de los comuneros agrícolas que sí lo sabían.

Pero no es un trabajo que sólo refleja a Caimanes, ya que analiza cómo el agua se fue transformando en negocio, luego que en dictadura se separaron los derechos de agua de los derechos de tierra y los comuneros quedaron con muchos terrenos, pero con muy poca agua, lo que provoca que estos terrenos los tengan que vender a precios muy bajos”, expresó Olivares.

El objetivo 

 La reproducción de este trabajo documental en la capital limarina, de manera gratuita, tiene un fin. Según su realizador, el objetivo es crear debate sobre la importancia del agua. “El objetivo es generar un momento de debate y crítica, y que la comunidad pueda crear y generar conciencia. Este trabajo hace pensar y tener una opinión, no es un panfleto", dijo el documentalista local.

La invitación es para la próxima semana. “Ojalá la comunidad participe y se empiece a reunir para hablar del agua, es un tema que nos aqueja y es necesario analizar cómo podemos hacer una comunidad nueva”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino