Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En la trigésima segunda edición de la Feria del Libro de Ovalle no podía faltar el Rincón Infantil que se ha ganado un espacio entre los más pequeños como una manera divertida de incentivar a la imaginación y a la lectura

Con una variada programación desde que comenzara la 32° Feria del Libro de Ovalle, el Rincón Infantil se ha convertido en un espacio imprescindible para fomentar la lectura, invitar a la creación y motivar a la imaginación de los más pequeños.

Con talleres de creación, presentación de cuentacuentos, obras de títeres, creación de máscaras, yoga y otras actividades para los más pequeños, el rincón se ha ganado su espacio propio para la motivación a la lectura.

Desde el mismo domingo 16, cuando iniciaron las actividades tras la inauguración del sábado, el espacio infantil dedicó su primera actividad a la creación de máscaras selknam, o máscaras tradicionales de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

Ese mismo taller está dos veces más en la programación del evento, realizado el martes 18 y por realizarse el viernes 21 a las 15.30 horas.

También la greda ha sido uno de los materiales más usados y pedidos por los niños en los talleres, ya que su maleabilidad hace que cualquier cosa que puedan imaginar los participantes, lo puedan crear con la ayuda de los monitores y de los apoderados. También tres talleres de creación en greda son parte de la programación del rincón.

Los talleres de Yoga Familiar también fueron de las actividades favoritas de los pequeños en esta temporada estival, recibiendo las instrucciones de los especialistas en las milenarias técnicas de relajación y concentración.

Fundamental

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Ifman Huerta, indicó a El Ovallino con respecto al rincón infantil, que se trata de un anexo que se ha ganado su propio espacio y protagonismo por su importancia en el impulso cultural a las nuevas generaciones.

“Hay una familiaridad con la Feria, y hay un cariño hacia la Feria porque muchos de quienes asisten, lo hacen porque sus padres los traían a la Feria cuando eran niños, y ahora ellos traen a sus hijos, y va quedando en el recuerdo de la comunidad. Tenemos público ya habituado a traer a sus hijos al Rincón Infantil, para que participen en los diferentes talleres de lectura y escritura”.

Recordó que el espacio dedicado a los niños se incorporó al evento literario hace aproximadamente una década, como una manera de fomentar la lectura en los niños.

“La intención era poder generar un espacio para los más pequeños, pero que no fuera una guardería sino que sea un espacio en el que puedan trabajar con diferentes materiales, como por ejemplo con greda, que es un material tan nuestro, o que puedan presentarse cuentacuentos, títeres, y ha ido evolucionando en su calidad de infraestructura, en su calidad profesional, y en su calidad de contenido. El rincón Infantil ha ido tomando un papel fundamental en el desarrollo de la Feria”, refirió Huerta.

Herramienta: el títere

Con cinco fechas en el calendario del evento, la pareja de artistas montepatrinos de Títeres Ojo de Agua, realizarán un recorrido con sus personajes en temas como el medio ambiente, las comunicaciones infantiles y los elementos de la cultura de los pueblos originarios, además de un recorrido por cuentos del continente.

Bárbara Salinas, integrante de la agrupación, indicó a El Ovallino que esta nueva oportunidad de participar en la Feria del Libro de Ovalle es un una nueva oportunidad de reencontrase con su público natural.

“Estamos súper contentos de que nos consideren, nos llamen y de estar en este espacio para el público ovallino que es nuestra provincia, porque ya estuvimos en la Feria del Libro de La Serena, en la de Andacollo, en la de Los Vilos, pero estar en la Feria del Libro de Ovalle es como estar en casa, así que estamos súper contentos”.

Por el hecho de tener cinco fechas han sentido que han sido muy tomados en cuenta por su trabajo, por la labor que realizan. “Es muy gratificante saber que para la Corporación Cultural de Ovalle nuestro trabajo ha sido importante y también tiene que ver con que tenemos todo un trabajo en las escuelas de la provincia, así que de alguna manera el público ovallino nos conoce, y el hecho de ser locales también le da sentido a esta invitación, porque el resto de artistas que han venido no son de la provincia, entonces de alguna manera es una consideración a los artistas locales”.

Los Títeres de Ojo de Agua se presentaron por primera vez en un evento literario ovallino en la edición de 2019, pero eso coincidió también, explica Salinas, con tener el tiempo en la agenda para poder estar presentes.

“En años anteriores nos habían invitado, pero para las fechas siempre estábamos participando en un festival internacional de títeres que coincidía en los días. Pero últimamente hemos tenido la disponibilidad en días para poder participar en Ovalle”.

Consultada sobre la actualización del repertorio para este tipo de actividades especializadas, Salinas indicó que como agrupación tienen un plan de fomento lector en el que está en constante creación de cuentos, historias y personajes, por lo que siempre tienen material nuevo que presentar ante el público.

“Para esta edición tenemos algunos nuevos cuentos de los que hemos creado, a veces con los mismos personajes de otros cuentos, pero en situaciones diferentes y con nuevas historias. Lo que vamos a mostrar ahora tiene que ver con lo que estamos mostrando en las escuelas en el programa de fomento de la lectura”.

Aseguró que al público ovallino le gustan los títeres, y que eso juega a favor del artista porque valoran el esfuerzo de los titiriteros.

Adaptabilidad

Indicó Salinas que su línea de trabajo de fomento lector lo realizan mucho en diferentes bibliotecas de colegios, por lo que tienen que adaptarse a espacios pequeños con obras cortas, ya que son formatos más reducidos, que adaptan también a la realidad de la Feria del Libro.

Comentó que al tratarse de un público familiar y muchas veces de un ámbito educativo, su presentación en el evento sirve de plataforma y trampolín para mostrar su trabajo a quienes no le conocen.

“También para nosotros y nuestro desempeño laboral es importante participar en un evento que ya está posicionado a nivel regional como la Feria del Libro. Si nos llaman para la siguiente edición siempre vamos a estar dispuestos y como estamos en un año de creación así que tendríamos un repertorio nuevo para el próximo año”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino