Crédito fotografía: 
Cedida
Para el último fin de semana de enero se encuentra programada una nueva edición de la tradicional Feria Costumbrista de Río Hurtado, instancia que promete sorprender a todas y todos sus asistentes con stands de expositores, cocinería, tours guiados, shows en vivo y mucho más. Las autoridades y emprendedores esperan con altas expectativas el regreso post pandemia.

 

Loreto Flores Ardiles / Río Hurtado

 

Bajo un cielo limpio y un sol radiante típico de un verano hurtadino, se dio el vamos a la vigésima tercera edición de la Feria Costumbrista de Río Hurtado, oportunidad que busca mostrar la cultura de la comuna a todos los asistentes, quienes podrán disfrutar de comidas locales, artesanías, cocinería, shows artísticos y un sinfín de panoramas.

La Feria se desarrollará en tres jornadas, la que iniciará el viernes 27 y culminará el domingo 29 de enero, con un extenso itinerario que espera sorprender a los visitantes tanto de la provincia como también de otras partes de la región.

“Para nosotros tener la Feria Costumbrista de Río Hurtado –que lleva años que no se ha podido hacer por efecto de la pandemia– ahora que no tenemos esa restricción ya estamos con su implementación. La feria se realizará en el sector de Samo Alto, estamos revisando todo el despliegue de los puestos, los cuales tendrán un poco más de espacio, para que los emprendedores puedan poner todos sus productos”, señaló la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares.

En este sentido, la feria estará ubicada en la multicancha y también en la Plaza de la localidad y además habrá un espacio especial para el estacionamiento de los visitantes tanto locales como de afuera de la comuna.

 

STANDS DE EXPOSITORES

 

Durante la primera jornada de la edición 23° de esta feria, se iniciará con la respectiva inauguración de la tradicional actividad, donde se destacará y presentará a los diversos expositores que estarán presentes cada día.

“Los puestos estarán todos instalados, con cocinerías, artesanías, tejidos, espacios de reciclaje, hierbas medicinales. Son 90 expositores que estarán instalados en los diferentes stands, las cocinerías estarán abiertas todo el día, para que las visitas puedan programarse, ya que tendrán un espacio donde podrán sentarse y consumir sus alimentos”, detalló la alcaldesa.

En esta línea, una emprendedora que estará presente en la feria será la caprinocultora de la localidad de San Pedro Norte, Yolanda Sepúlveda, quien ofrece una variedad de quesos en formatos y sabores.

“Dejamos a todos invitados, acá podrán encontrar un ambiente grato, familiar y seguro, donde podrán estar tranquilos y disfrutando en familia”, contó.

En tanto, desde Pichasca se suma Rosa Pizarro, con su emprendimiento “Sabores y Tradiciones Rosita” quien también aprovechó la oportunidad para invitar a todas las personas a que asistan a Río Hurtado.

“En mi local van a encontrar varios productos de pastelería y churrascas, las cuales las ofreceremos con palta, queso de cabra, charque con cebolla (…) estoy súper contenta que se realice la feria, yo he participado en las veintitrés versiones, invito a todos de acá de la comuna, de la provincia, de la región y también a los extranjeros que estén paseando por la comuna”.

Por su parte, Mauricio Malebrán, que tendrá un puesto de artesanía en madera y fierro, relata que al igual que las otras versiones este año también estará presente.

“Estamos preparándonos a full, ya nos queda poquito (…) acá podrán encontrar tablas de picoteo, trabajos con fierros reciclados, tablas para sombreros, pedidos personalizados, de todo un poquito (…) habrá gastronomía, artesanías, productos típicos, para que nos visiten, tres días fenomenales para aprovechar”, agregó

 

VARIADA PROGRAMACIÓN

 

En relación a los actos y shows programados, el municipio ofrecerá este año una variada parrilla, con la asistencia de bailes folclóricos, artistas locales y una presentación artística especial para este año que retorna con todas las energías.

Los asistentes al primer día podrán estar presentes en la inauguración, en la cual se exhibirán cada uno de los stands de expositores y con el show de la Agrupación Sanpahuasa y del Conjunto Folclórico Vientos del Valle Río Hurtado.

El día sábado 28 de enero, habrá concursos y la primera y segunda salida al Monumento Natural de Pichasca, visita guiada al Centro de Difusión y entrada gratuita al planetario (con ticket desde el módulo de Información Turística municipal).

Conjuntamente se presentarán ese día varios grupos folclóricos, provenientes desde Monte Patria, Ovalle y Paihuano. También estará el cantor popular El Chapilcano y Súper Cumbia.

Por último, en la jornada final, se hará otra visita guiada al Monumento, así como también otras presentaciones artísticas de las comunas de Vicuña y Combarbalá. Se realizará también el show final de Los Llaneros de la Frontera, quienes darán el cierre a la actividad.

 

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

 

En paralelo, otro de los aspectos importantes que se abordó en el lanzamiento de la XXIII Feria Costumbrista fue la seguridad y la locomoción para los asistentes.

La alcaldesa Carmen Juana recalcó que son 40 minutos desde Ovalle a Río Hurtado, con una ruta pavimentada, muy cómoda para quienes asistan en sus vehículos y para aquellos que decidan usar la locomoción disponible, como los son los colectivos.

“Con respecto a la locomoción privada salen los colectivos desde la Alameda en Ovalle, los Colectivos Dinosaurios que harán su recorrido normal. En cuanto a los traslados internos, esos serán coordinados para las visitas guiadas”, destacó.

En cuanto a la seguridad, la máxima autoridad comunal enfatizó lo siguiente. “Esta es una comuna bastante segura, por lo tanto van a contar con un lugar espacioso donde podrán estacionarse, que es la cancha de Samo Alto, contaremos con la atención de personal del Cesfam y con prevencioncitas de riesgos quienes nos dan la asesoría en cuanto a instalación y la supervisión. En relación a los alimentos, contamos con un ingeniero en alimentos que le da asesoría a quienes se instalan a la venta de productos, ya que es fundamental que los productos que se vendan sean de calidad y que cumplan con lo sanitario”, finalizó la autoridad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...