Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Para dar seguimiento a una serie de talleres iniciados en 2022, para este año que recién comienza en la comuna riohurtadina se prepara una agenda completa de hasta diez meses de actividades musicales, artísticas y formativas para todas las edades

Los talleres que iniciaron este 2022 de manera experimental y con el objetivo de atraer a los vecinos a la formación cultural, podrían este 2023 expandirse y afianzarse como una opción para la colectividad de la comuna de Río Hurtado.

 Sería a través del programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se financiaría la planificación y programación cultural en la comuna limarina, donde distintos cultores y artistas locales tendrán la oportunidad de enseñar su técnica a los vecinos que se inscriban en las diferentes instancias.

Tres proyectos de la región de Coquimbo será cofinanciados gracias a esta iniciativa, entre ellos el proyecto “Centro de Difusión Patrimonial para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural de Río Hurtado”, creado por la Municipalidad de Río Hurtado, que busca hacerse de unos 15 millones, de pesos para desarrollar en diez meses diversas actividades culturales, como talleres en greda, artesanía, y conciertos musicales de artistas locales.

Las actividades se desarrollarán en los próximos diez meses en el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, y abarcará actividades musicales, exposiciones de pintura, telares, talabartería, teatro y otras expresiones artístico-culturales propias de Río Hurtado.

Al respecto, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de Río Hurtado, Claudia Carmona, aseguró a El Ovallino que “a través de la Seremi de Cultura logramos adjudicar un proyecto para trabajar con artistas locales, tanto en el ámbito de la artesanía, música y la realización de diversos talleres para la comunidad, en temas de telares, pintura y encuadernación. De alguna manera estos talleres serán la continuación de otros talleres que comenzaron como un proyecto pequeño”.

Agenda próxima

Señaló Carmona que estos talleres se van a ir anunciando y colocando en calendario en las próximas jornadas, y que se van a ir realizando por etapas: es decir, comienzan con el básico, luego el nivel medio y posteriormente pasan al nivel avanzado.

“Los talleres están preparados para un aproximado de diez participantes por actividad, pero además talleres de astronomía, y de cursos de fotografía, se organizarán presentaciones artísticas y galas folclóricas, conciertos de música ranchera y presentaciones de obras de teatro”.

Destacó que para la mayoría de los talleres contarán con profesionales y monitores propios de la comuna, lo cual está especificado en el proyecto presentado, aunque para otros talleres, como el de Astronomía, contarán con profesionales contratados de otras zonas del país.

“Eso es un apoyo a los cultores populares de la zona, como a Walter Rivera, artesano de arcilla y greda, quien es un referente en su trabajo”, apuntó.

 

Agenda turística

Aseguró Carmona que en los próximos días la Municipalidad presentará la agenda de eventos artísticos, deportivos y culturales que tendrá la comuna durante el año 2023, para que en otras comunas y provincias se pueda fomentar la actividad turística riohurtadina.

“Para ello nos apoyaremos en Sernatur y en otros organismos provinciales para fomentar la visita de turistas a nuestra comuna, ya que la agenda de eventos será muy vistosa y con muchas opciones para toda la familia”, destacó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...