Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Dentro de la programación local del evento literario, el escritor y periodista pudo cristalizar su anhelo de presentar un libro propio en su ciudad natal.

La tarde de este martes el periodista y escritor ovallino Rodrigo Araya presentó en el escenario central de la Feria del Libro de Ovalle su investigación sobre la historia de las biblioteca móviles del país, un esfuerzo por dejar constancia de todo el esfuerzo de quienes trabajan en este tipo de proyectos culturales a lo largo de Chile.

Su libro, titulado Bibliomóviles de Chile: Historias sobre Ruedas, fue presentado por el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, quien junto a Araya, se adentró en la historia de cómo y para qué nació el proyecto.

Consultado por El Ovallino, el autor local destacó la oportunidad de mostrar su creación en su ciudad le llena además de una satisfacción especial.

“Es muy bonito ver reflejado el anhelo que tenía de tener concretado mi primer libro, porque en los que tenemos formación humanista y del periodismo escrito, siempre está presente el deseo de escribir un libro. Luego cuando entré a trabajar en el bibliobús, y al tener un tiempo allí me di cuenta que quizás podía aportar con mi conocimiento para destacar este oficio que existe y que es conocido a nivel nacional pero que es poco difundido. Entonces qué mejor que poder aportar, ya que conozco la historia desde adentro, para dejar plasmadas las historias de los bibliobuses”, estimó el autor.

El libro había sido bautizado y presentado, de manera digital, en medio de la pandemia, pero con esta oportunidad de mostrarlo uno de los eventos literarios más grandes de la región, Araya siente que cumplió un sueño.

“Yo siempre estuve en la Feria del Libro, pero como expositor, con el bibliomóvil. Uno siempre tuvo ese sueño de poder estar en la Feria, y ahora que lo hice siento que cerré un círculo por todo lo que tuve que investigar, luchar, perseverar hasta poderlo presentar. Y que sea la Feria de tu ciudad, es aún más bonito poder compartirlo con la gente, con tus amigos que te han apoyado”, aseguró Araya.

Programación pendiente

Hasta el domingo 21 de febrero se extenderá el certamen literario en la capital limarina y la ciudadanía puede disfrutarlo tanto en la Plaza de Armas como vía online en 33flo.cl

Con toma de temperatura, uso de mascarillas, alcohol gel y el debido distanciamiento; quienes han pasado por la Plaza de Armas han podido ser parte diversas presentaciones de libros regionales y nacionales, conversatorios y lecturas dramatizadas además de las presentaciones musicales; que han dado vida a la versión número 33 de la Feria del Libro de Ovalle.

Cómo es costumbre, editoriales locales, regionales y nacionales se han hecho presentes en el certamen literario; lo que los asistentes han agradecido, ya que “durante mucho tiempo tuvimos que adquirir los libros de forma virtual y ahora hemos podido encontrar una diversidad de autores y géneros y comprarlos en el momento” así lo manifestó María Iriarte.

Además de quienes se han dado cita en la Plaza de Armas, gran cantidad de personas han seguido la transmisión oficial de la feria a través de www.33flo.cl. Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “es primera vez que tenemos una feria 100% online, lo que nos ha permitido llegar a más personas y logrando un amplio alcance. Cabe destacar que además de la transmisión de toda la programación en la página contamos con un Rincón Infantil virtual con estrenos diarios de obras, tele talleres, cuenta cuentos; así como de nuestros conversatorios online con invitados internacionales que son moderados por Claudia Reyes y Benjamín León”.

La programación continuará esta semana con interesantes invitados entre los que destaca el conocido y carismático animador de “Lugares que hablan” Francisco Saavedra, quien presentará este miércoles 17 de febrero a las 19:00 horas su libro “Luchadores”; así como Freddy Stock quien presentará su libro “La vida mágica de los Jaivas: los caminos que se abren”, la biografía oficial que reúne cinco décadas de trayectoria del grupo chileno, icono del rock latinoamericano en el mundo; los autores del libro “Los nuevos brujos”: Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate, entre otros.

Por su parte los cierres artísticos estarán a cargo de diversos artistas locales como la joven artista ovallina, Alemma; la banda de pop-rock Locura Abordo; el dúo musical Saltor; la agrupación Less, entre otros. Cabe destacar que toda la programación se encuentra disponible en 33flo.cl para que sea descargada por quienes no se quieran perder ninguna de las actividades que trae esta semana la feria del libro.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital