Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El reconocido escritor Rolando Rojo Redolés y el periodista y editor Eleazar Garviso Gálvez presentaron sus publicaciones “Uncyar” y en una noche de lujo en la que se mimetizan la realidad y la ficción.

Los libros “Uncyar” y “El peso de la rebeldía” de los reconocidos escritores Rolando Rojo Redolés y Eleazar Garviso Gálvez, respectivamente, fueron presentados la noche de este viernes en la Feria del Libro de Ovalle en una jornada dedicada a los escritores regionales.

La ficción como realidad

Rojo Redolés manifestó en su presentación que “el escritor ve profundamente más allá, a veces sin siquiera saber que lo está haciendo”, al indicar que la ficción en múltiples ocasiones supera a la realidad o que en muchas otras ocasiones la puede hasta predecir.

“Esta novela que estamos presentando es una historia ficticia, es la historia de un profesor de la Uncyar –Universidad de las Ciencias y las Artes- a quien asesinan. Es un académico peruano quien viene a Chile porque perteneció a Sendero Luminoso y luego le hizo la campaña a Fujimori, y llega a esta universidad donde es un referente valioso del profesorado y muere”, explicó  el escritor.

Indicó que en su historia hay muchos sospechosos ya que pudieron ser los partidarios de Mario Vargas Llosa, “porque él le hizo la campaña a Fujimori, y la hizo en función de la literatura de Vargas Llosa, este profesor señala que todo lo que este escritor ha hecho, pertenece a su vida, no hay una diferencia entre la realidad de la verdad y la realidad de las mentiras, lo que cuenta el profesor de ficción es que escriben sobre su realidad, entonces es porque él lo piensa así. Él es casado con una de sus tías y después es casado con una de sus sobrinas. Bueno cuando él habla de estas relaciones matrimoniales a un pueblo que es católico y que lo rechaza. Esa es la campaña que hace el profesor, bueno, pierde Vargas Losa y gana Fujimori, y es posible que ahí queden sus enemigos. Pero también perteneció a Sendero Luminoso y abandona ese movimiento y también lo pudieron haber perseguido por eso”, adelantó Rojo.

El otro ingrediente de la trama es que se desarrolla en una ficticia universidad privada que nace cuando cae la dictadura y que se forma con profesores de izquierda que no fueron tomados en cuenta en las universidades tradicionales, y que ellos presentarían un proyecto alternativo a las universidades tradicionales donde la educación sea impartida de manera diferente, lo que a hace un escenario político muy particular.

La realidad como ficción

Por su parte, y con la presentación de Cristian Fredes, Eleazar Garviso Gálvez explicó lo inusual de su libro biográfico. Se trata de una mirada a la vida del actual alcalde de La Serena, Roberto Jacob, desentrañando la parte no política de su vida y las decisiones que lo llevaron hasta la alcaldía serenense.

En el texto se plasma la vida de un hombre desde lo humano y político, sobre su entorno más cercano, su familia y las claves que marcaron su personalidad.

El libro muestra facetas desconocidas en la vida de Jacob, como su sentido del humor y su carisma, y que en su juventud lo hizo famoso junto a sus hermanos Félix y Miguel. De hecho, se cuenta que, en su juventud, junto al Clan Jacob, estuvo en la “Revista Ritmo” y en los principales programas televisivos de la época.

En el libro se manifiesta que su incursión en política, que terminó en la alcaldía, no fue producto del azar o suerte, fue el resultado de una década de trabajo en silencio, alejado de los medios, pero efectivo. Jacob siempre se había trazado metas: conquistar las bases comunales del radicalismo, ser concejal y luego alcalde, lo que en su momento fue visto como una locura, pero Jacob Jure no se amilanó. Confiaba en que si todo salía como lo había planeado los éxitos llegarían solos. Y así fue. A inicios de 1990 fue electo presidente comunal del Partido Radical y en 2000 estuvo cerca de ser concejal de forma directa. Recién en 2004 comenzó a ser más considerado cuando su nombre estuvo entre los concejales más votados y, por primera vez, un radical se incluía en una encuesta de la entonces Concertación para ver la opción de ser alcalde.

El método de Jacob fue simple, llevar adelante las audiencias populares todos los días lo que le permitió ganar credibilidad.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...




Lo más visto hoy

Los visitantes invisibles - publicado hace 1 día 17 horas

Comenzó la Fiesta del Pisco en Ovalle - publicado hace 4 días 18 horas

“Un desfile en mi honor” - publicado hace 4 semanas 1 día






X