Crédito fotografía: 
Cedida
En manos de la Compañía de Títeres Ojos de Agua se encuentran programados tres encuentros en los que se busca encantar a grandes y pequeños de localidades rurales para que conozcan y aprendan, a través de los distintos actos teatrales, sobre valores y el cuidado del medioambiente.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Durante esta semana, los títeres se llenarán de vida y volverán a contar historias dirigidas para toda la comunidad, esto gracias la Corporación Cultural Municipal, que decidió que este verano estos actos puedan llegar hasta las localidades rurales de la comuna.

En este sentido, la Ruta del Títere comenzará este martes 17 de enero en Algarrobo de Recoleta, seguido por el miércoles 18 en la localidad de Barraza y finalmente una última función el día jueves 19 de enero en Caleta El Toro.

Desde la Corporación Cultural Municipal indicaron que esta es la segunda versión de esta ruta y que tiene como principal finalidad poder realizar estas actividades en el sector rural, para así poder descentralizar la gestión cultural en la comuna.

Asimismo, el montaje estará en manos de la Compañía de Títeres Ojos de Agua, una de las agrupaciones artísticas más importantes de la comuna de Ovalle, dedicadas a la educación artística, fomentando valores como la amistad, el respeto y el cuidado del medioambiente.

 

PRESENTACIÓN

 

El acto, que es completamente gratuito, tendrá aproximadamente una hora de duración, destinada para personas de todas las edades, así lo señala una de las fundadoras de la Compañía de Títeres Ojos de Agua, Bárbara Salinas, quien indicó a El Ovallino que tanto los adultos como los niños podrán divertirse con la presentación, donde además conocerán a personajes como “el abuelo Carlos”, “Fernandito”, “Caperucita” y “el puma”.

“Llevaremos a las localidades una obra llamada ‘Trama entre Manos’ y se inicia con algunos cuenta cuentos (…) allí contaremos cuentos originales de la compañía los cuales son basados en la cultura popular. Después viene la obra de títeres que dura 45 minutos y contaremos una vieja historia que se llama ‘Las tres hachas’ y también narraremos una historia ligada con el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza, que es una adaptación de ‘La Caperucita Roja’”, señaló.

 

SENTIDO EDUCATIVO

 

“Con el cuento La Caperucita queremos con una manera súper divertida, hacer que los niños, los más pequeños sobre todo, se sientan identificados con algunas actitudes que nosotros mismos tenemos, como botar la basura en el bosque, que es lo que hace la Caperucita, la idea es reforzar el tema de no contaminar la naturaleza y también reciclar (…) creemos que son temas importantes, al igual que Las tres hachas, que es una historia que tiene que ver con la honestidad y el cuidado de la naturaleza”, relató Bárbara Salinas.

“Trabajamos en el área de la educación, si bien nuestras obras no son una clase, si aportan a discutir temas y a que se puedan abrir espacios de temas interesantes”, recalcó.

 

COMPAÑÍA DE TÍTERES

 

Títeres Ojos de Agua es una compañía de la región de Coquimbo, integrada por Bárbara Salinas y Luis Emilio Figueroa, con más de 15 años de trayectoria en el teatro de títeres y a la cuentería.

“Somos de acá de la provincia de Limarí y trabajamos constantemente en las distintas comunas y nos gusta mucho llegar también a los espacios rurales, nos invitaron a participar de esta ruta donde visitaremos estas tres localidades rurales, Algarrobo de Recoleta, Barraza y Caleta El Toro (…) la idea de esta ruta es que se reúna toda la comunidad porque los títeres son tanto para el público infantil como para el público adulto, así que la idea es que pueda llegar la mayor cantidad de gente de las comunidades”, relató Bárbara.

 

ITINERARIO

 

Este martes 17 de enero se dará inicio a la Ruta, en la localidad de Algarrobo de Recoleta, quienes, según relatan desde la Corporación ya han tenido actividades anteriores como “El Teatro los Hacemos Todos” y “Recreos Culturales”. La cita será a las 19:30 horas en la sede social.

Seguidamente, el día miércoles 18, los títeres llegarán hasta el pueblo de Barraza, donde niños y niñas podrán disfrutar de un espectacular montaje en la plaza, a las 18:00 horas.

Finalmente, la Ruta del Títere cerrará las presentaciones el jueves 19 de enero, en Caleta El Toro, actuación que comenzará a las 16:00 horas en la sede social de la localidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...