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Roberto Rivas Suárez
Conformados en mesas de trabajo, los más de cincuenta cultores, gestores y profesionales ligados al arte, participaron en la primera convocatoria abierta del año, que a la postre delineará las labores de la institución teatral para los próximos cuatro años

El próximo Plan de Gestión que guiará los pasos del Teatro Municipal de Ovalle en los próximos cuatro años ya comenzó a escribirse. Durante la noche del lunes, un considerable grupo de gestores culturales, artistas, periodistas, docentes y profesionales dedicados a la cultura se dieron cita en el TMO para participar en el primer encuentro del año de este tipo y sentar las bases del plan de acción para la institución teatral.

Conformados en distintas mesas de trabajo, los participantes destacaron y expusieron las debilidades, fortalezas y expectativas del teatro, a fin de ir escribiendo poco a poco la hoja de ruta a seguir hasta 2022.

El director de la Corporación Cultural de Ovalle, Ifman Huerta, explicó a El Ovallino que la Corporación Cultural tiene varios instrumentos de gestión, como el Plan Municipal de Cultura, o el Plan de Gestión del Teatro, que son herramientas que se formulan en base a la participación ciudadana, y que por supuesto se deben ir actualizando cada dos o cuatro años. “Por eso la invitación a la ciudadanía para que nos ayuden a diagnosticar los avances o errores de la política cultural de la comuna, entendiendo que la misión que tienen el Municipio y la Corporación es de poder desarrollar políticas de acceso y de gestión cultural que tengan pertinencia con el territorio”.

En marzo de 2013 se realizó en la ciudad la primera convocatoria para la participación ciudadana enfocada en desarrollar una política cultural. Ésta desarrolló el plan de gestión del Teatro Municipal, que se ejecutó entre 2015 y 2018.

Con la creación de la Corporación Cultural en 2017 se afianzó esa participación ciudadana, explica Huerta, en el sentido de fortalecer la gestión cultural. Ese año se redactó el Plan Municipal de Cultura, PMC, que diferenciara al municipio de la “carta de navegación” propia con la que contaba el teatro.

“Siempre para estas jornadas invitamos a artistas, a gestores, a creadores, a medios de comunicación, profesores, profesionales, vecinos, y todos quienes puedan aportar una visión diferente, y de quienes podemos recoger toda la visión que tiene la ciudadanía y a través de la crítica, la evaluación y el diagnóstico, nosotros podamos armar y desarrollar estas herramientas de gestión, que respondan a los intereses de la misma ciudadanía y no que sea algo que se le ocurrió a una directiva que esté entre cuatro paredes”.

La convocatoria de este año es para corregir o para fortalecer algunas de las aristas en el plan de gestión que recién se cumplió y que finalizó en diciembre de 2018. “El objetivo es que nos sentemos y analicemos si lo que tenemos funciona o hay que corregirlo, si los cambios son leves o profundos, y cuáles soluciones se podrían aplicar”.

El resultado final, previsto para junio de este año, será el Plan de Gestión del Teatro Municipal de Ovalle que funcionaría desde el 2019 hasta el 2022.

No es la única forma

La convocatoria presencial con los participantes (de distintos ámbitos culturales) es apenas una de las maneras de recopilar la información. Actualmente se están haciendo entrevistas, hay encuestas ciudadanas –presenciales y on line- hay mesas de trabajo con diversos actores políticos, administrativos y culturales, por separado, además de reuniones y entrevistas cerradas con grupos específicos.

“que la gente venga al teatro es importante para nosotros, pero también es importante que la gente que viene como público que el artista que se presenta o que el profesor que viene con sus alumnos, no se limite a venir y ya, sino que queremos que se integren a estos procesos de aporte de ideas en la gestión cultural”, puntualizó

Cambios y propuestas

Los aspectos visibles más comentados de la primera convocatoria:

  1. La entrega de entradas para las funciones gratuitas es una de las cosas que hay que revisar, ya sea para generar un pequeño cobro que le dé valía a la entrada como tal o que se mantenga gratis pero mejorando el sistema de entrega y distribución
  2. Cómo fortalecer el acceso de público de zonas rurales, siendo que el sistema de locomoción colectiva trabaja en su mayoría hasta las 20.00 horas, justo cuando comienzan muchas de las funciones del teatro
  3. Fortalecer el trabajo que se está desarrollando con el Departamento de Educación Municipal, para permitir que los alumnos asistan al TMO y que ese enlace genere además obras pedagógicas y participativas

 

 

 

 




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