Crédito fotografía: 
Cedida
El pionero del periodismo chileno cumple hoy 207 años desde su primera publicación, fecha en la que el periodismo y la comunicación celebran su función social

Son 207 años de historia, de luchas y de compromisos.

Hoy 13 de febrero se cumplen 207 años desde la publicación del primer ejemplar de La Aurora de Chile, el decano del periodismo nacional. En un principio, en su año y dos meses que circuló con ese nombre, abordaba temas de política y de filosofía política. Se publicó entre el 13 de febrero de 1812 y el 1° de abril de 1813, cuando se transformó en El Monitor Araucano.

Con una estructura sencilla, contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente todos los jueves, siendo dirigido por fray Camilo Henríquez González. Hasta el momento de su publicación, los únicos periódicos impresos provenían de Buenos Aires, Lima y España y llegaban a Chile con mucho retraso.

En momentos de gesta histórica y patriótica, La Aurora de Chile cumplió un papel fundamental para la expansión de las ideas y el establecimiento definitivo de la independencia.

En su primer ejemplar la reflexión hecha por Camilo Henríquez en sus Nociones Fundamentales sobre los Derechos de los Pueblos, se centra en los principios de organización política y libertad. Esperanzado en que la Aurora pueda orientar sobre estos conceptos, finaliza diciendo: "Oh ¡Si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo a la ilustración de mis compatriotas! ¡Si fuese la aurora de más copiosas luces, precediendo a escritores más favorecidos de la naturaleza!" (www.auroradechile.cl).

Con más de 200 años en su haber, el periodismo chileno ha defendido y seguirá defendiendo el legítimo derecho de los ciudadanos a informar e informarse del acontecer local, nacional e internacional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X