Crédito fotografía: 
Cedida
Una muestra con más de 20 cuadros de uno de los artistas nacionales más relevantes de todos los tiempos, se inaugurará este jueves a las 19:30 horas en su sala epónima en el Centro Cultural Municipal

Homero Martínez Salas es el nombre de la Galería ubicada al interior del Centro Cultural Municipal de Ovalle, pero ¿Qué hay detrás de este nombre? ¿Quién fue Homero Martínez? Para algunos, quizá es un nombre desconocido, asociado al espacio cultural, pero para quienes lo conocieron y/o han tenido la oportunidad de ver y admirar su trabajo es sinónimo de un gran referente de las artes visuales en la provincia del Limarí.

Este mes de octubre  se cumplen 15 años de su desaparición física, sin embargo su legado artístico permanece intacto, y muestra de ello es que el próximo jueves 07 de octubre a las 19:30 horas la Corporación Cultural Municipal de Ovalle rendirá un homenaje a  uno de los artistas más relevantes de todos los tiempos en la escena local, a través de la inauguración de una Retrospectiva compuesta por más de 20 obras del pintor, las  cuales fueron reunidas por los organizadores de la exposición.

Si bien Homero Martínez Salas es oriundo de Arica, gran parte de su vida transcurrió en la comuna de Ovalle, donde desarrolló su vida artística,  la cual se caracterizó por su estilo surrealista plasmado en sus cuadros, los cuales hoy día forman parte del tesoro de muchas familias locales; que recuerdan y admiran a este prodigioso artista y que hacen posible esta retrospectiva al prestar sus obras para dicha exposición.

Legado artístico

El hijo de Homero Martínez, Paulo Martínez ha sido parte importante en la preparación de esta exposición y manifiesta que “a través de esta retrospectiva la comunidad va a poder conocer la reflexión de mi padre ante la sociedad, su inspiración, pero sobre todo las nuevas generaciones van a poder conocer su visión y legado. Esto es algo único que marca un referente tanto a nivel regional como nacional”.

Cabe recordar que este pintor de la Escuela de Bellas Artes  de Viña del Mar especializado en óleo y dibujo fundó junto a otros artistas y gestores de Ovalle el grupo Neolimarí con el cual realizó varias exposiciones colectivas, cuyas obras fueron merecedoras de premios regionales y nacionales. 

La selección

Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle,  Ifman Huerta Saavedra señaló que “constantemente estamos generando instancias que nos permitan poner en valor a los artistas locales, ya sean nacidos en nuestra tierra u otros que de manera adoptiva se hicieron hijos de esta tierra y este es el caso de Homero Martínez quien hace 15 años, específicamente en octubre, nos dejó y junto a sus familias y amigos logramos armar una selección de diferentes trabajos de este gran artista, para así rendirle un homenaje”.

El lenguaje utilizado por Homero, en sus obras, es surrealista con una notoria influencia de Salvador Dalí, con seres inanimados que cobraban vida; con seres mitológicos y en el último tiempo colores lúgubres que dan la apariencia de una pintura gótica. El dolor, el nacimiento, la muerte, el mito, son temáticas que se repiten en su obra las que eran combinadas con una belleza en la línea que provocan fuerza y tensión de su arte.

Sin duda su pintura fue mucho más que un simple ejercicio académico, detrás de sus abigarradas composiciones, se escondía una sensibilidad social muy acentuada, teniendo  la capacidad de crear un lenguaje propio, el que se nutrió también de iconos provenientes del mundo literario.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital