• Los cinco espacios seleccionados fueron además parte del estudio de Públicos y Espacios Culturales encargado por el Departamento de Estudios del Ministerio a fines de 2018.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los cinco espacios seleccionados fueron además parte del estudio de Públicos y Espacios Culturales encargado por el Departamento de Estudios del Ministerio a fines de 2018, lo que ha servido de diagnóstico para el plan

A lo largo y ancho de todo el territorio nacional, según el catastro de infraestructura cultural pública y privada, desarrollado en el 2017, existen  2.298 espacios destinados al quehacer cultural. Hoy día cinco de ellos fueron seleccionados para formar parte de los “Planes de Públicos” que desarrollará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su recién formada  “Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos”.

Se trata del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, el Teatro Municipal de La Pintana, el Teatro Regional del Biobío, el Centro Cultural de San Antonio y el Teatro Municipal de Ovalle, los cuales desde julio hasta diciembre serán parte de este piloto que busca fortalecer, como primera acción, la programación de los espacios para ir consolidando aprendizajes que puedan replicarse en distinta escala.

Cabe destacar que esta unidad que nace a raíz de la Ley creada por el Ministerio, pone acento en la necesidad de contar con programación de cara a las audiencias y en base a ello se pone marcha en 2019 este plan piloto. Al respecto el Jefe de la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, Javier Ibacache, manifestó que “dado que se trata de un plan piloto, se buscaron cinco casos de espacios culturales de diversa escala y contexto que estuvieran en etapas y fases distintas de desarrollo, pero que compartieran el interés por enfocarse en los públicos y mostraran un impacto más allá de su territorio. En la selección fue relevante también considerar infraestructuras en cuya edificación, recuperación o reconversión hubiera colaborado el Estado y cuya gestión tomara parte en las redes de espacios existentes”.

TMO REFERENTE NACIONAL

Los cinco espacios seleccionados fueron además parte del estudio de Públicos y Espacios Culturales encargado por el Departamento de Estudios del Ministerio a fines de 2018, lo que ha servido de diagnóstico para el plan. 

Al momento de hablar sobre las razones que influyeron para que el Teatro Municipal de Ovalle estuviera dentro de la selección, el jefe de la unidad señaló que “el caso del TMO es de interés a nivel nacional por la relevancia que le otorga a los públicos. De acuerdo a la indagación que se ha llevado a cabo, esto se traduce en políticas y acciones concretas, lo que es reconocido por los públicos del espacio que se muestran comprometidos con el proyecto. Es indudable que influye el hecho de contar con una oferta programática estable, pero también incide el interés real por conocer y trabajar con sus espectadores. El Plan busca contribuir en la profundización del vínculo del teatro con sus públicos”. 

Es ineludible que, para el Ministerio la programación de un espacio cultural es el primer componente de una acción enfocada a los públicos. En tal sentido, el programador del Teatro Municipal de Ovalle, Gian Reginato, manifestó que este recinto cuenta con  dos  razones fundamentales, para haber sido escogido para ser parte de este plan piloto, la primera de ellas “que la propia gestión que tiene el TMO asegura el correcto desarrollo del programa y por otra parte es una forma de agradecer y fomentar que seamos uno de los pocos espacios, que no están en Santiago, capaces de sostener una cartelera constante, semana a semana; en este sentido este programa nos ayuda a poder seguir implementando una política de esas características”. De igual forma Reginato catalogó al TMO como “referente para la cultura focalizada en los territorios y para la gestión cultural que se desarrolla con recurso traspasados desde el municipio”.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, manifestó que “la creación de la Unidad de Formación de Públicos y ser parte de este primer plan piloto en la historia de la unidad viene a reafirmar y dar fe del trabajo serio y consolidado que ha tenido la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, a través del Teatro Municipal. Es una forma del Ministerio validar el hecho de que como corporación contemos con planes y programas actualizados, como es el caso del Plan de Gestión y el Plan Municipal de Cultura -con los cuales estamos trabajando- y la utilización de las diferentes herramientas de gestión con las que contamos”.

De igual forma Huerta señaló que “desde hace un tiempo el TMO, a través del equipo ejecutivo de la corporación, ha logrado resaltarse de otros espacios a nivel nacional por diferentes motivos, especialmente por el trabajo y el desarrollo de públicos que hemos tenido, desde la apertura del espacio, tomando en cuenta que en primera línea nosotros ponemos a los públicos como prioridad para el desarrollo de la infraestructura cultural. Por lo tanto sentimos que ser parte de este plan piloto es sumamente importante y esperamos que así también lo sienta nuestra comunidad; ya que esta elección no es azarosa, es una elección que viene a complementar y apoyar el trabajo  de estos 5 años”.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X