• Con dos funciones la obra de danza para la primera infancia “VaLlena 52” mostrará una mágica propuesta desde el fondo del mar
  • "Pinochet, la obra censurada en Dictadura” también llegará este trimestre al TMO
Crédito fotografía: 
Cedida
Montajes de danza, música y teatro forman los ciclos TMO, Circulaciones y Festivales y Eventos que de marzo a mayo la ciudadanía podrá disfrutar en el escenario de la Región de Coquimbo

Más de 500 butacas estarán a disposición de la comunidad para disfrutar semana a semana de interesantes montajes locales, regionales,  nacionales e internacionales, que este  2019, cobrarán vida en el Teatro Municipal de Ovalle, donde además de poder apreciar cada una de las obras, los asistentes podrán ser parte de conversatorios posteriores a la función.

Más de  10 obras conforman las tres temporadas: Ciclos TMO, Circulaciones y Festivales y Eventos – diseñadas y financiadas por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural, y que este primer trimestre (marzo-mayo) se desarrollará en el escenario de la Región de Coquimbo con montajes de alto contenido social; que invitan al público a reflexionar sobre temáticas contingentes, a través de la danza, la música y el teatro.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Ifman Huerta, señaló que “la idea es que la comunidad se apropie del espacio, que se acerque a retirar sus entradas –más del 90 por ciento de ellas gratuitas- y ser parte de esta nueva programación que contiene una interesante curaduría para toda la familia”.

La red cultural

Si bien la Corporación Cultural cuenta con financiamiento  del municipio para el desarrollo de sus actividades, en el 2018 postuló al Proyecto para el fortalecimiento cultural local, en su módulo cuatro de Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió que “Pinochet, la obra censurada en Dictadura” y  “Pareidolia”, se sumaran a los montajes teatrales: “Cuerpo pretérito”, “tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, “No tenga miedo” y “El sexto círculo”; los cuales  cobrarán vida en esta temporada.

El acceso a cada una de estas obras es completamente gratis con retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, previo a la función.

Historia, política y teatro

“Pinochet, la obra censurada en dictadura” de la Compañía Teatro Perro Muerto será la que dé inicio -este viernes 15 de marzo a las 20:00 horas- a la cartelera; donde se realiza una reconstrucción libre y ácida de una obra de 1986, que muestra a cuatro personajes influyentes de la dictadura y cómo piensan el futuro de Chile.

Desde la sátira y el humor negro se preguntan cómo será la transición para ellos, un proceso lleno de incertidumbre y miedos, en el que también se aborda el poder y los sueños de una clase dominante que imagina su lugar en el futuro de Chile, y contrasta el proyecto país de hace 30 años con el Chile actual.

Con un ritmo vertiginoso y un lenguaje provocador, la compañía Teatro Perro Muerto –bajo la dirección de Sebastián Squella- realiza una versión completamente propia de la obra original, preguntándose por la historia, la política y el teatro, con especial interés en cómo el poder se constituye, se traspasa y se perpetúa en la sociedad. Cabe destacar que una de las mayores particularidades de esta exitosa obra es que esta no posee más registros que la vivencia de algunos de los integrantes del elenco original, por lo que la reconstrucción se llevó a cabo sobre la base de sus testimonios; es una reconstrucción sin material escrito, un ejercicio sobre la memoria. Así se mezclan, dentro del espectáculo, dos capas importantes, la primera es la obra y sus temas y la segunda es la reconstrucción.

Además de la obra abierta al público, general 7 establecimientos educacionales –con la presencia de más de 500 alumnos- podrán ser parte de la función de estudiantes que ese mismo día se desarrollará a las 11:00 horas.

Grandes conciertos

La música también formará parte de la programación que este primer ciclo trimestral del 2019 se desarrollará en la capital limarina. Como parte de una Co-producción desarrollada por la agrupación Cantarte y la Corporación Cultural, el jueves 18 de abril –previo a la semana santa- la Ópera Rock “Jesucristo Súper Estrella” narrará los últimos días del hijo de Dios, desde el punto de vista de Judas Iscariote, mientras que el viernes 10 de mayo la Filarmónica de Montana nos hará un recorrido por maravillosas piezas musicales en un concierto único e irrepetible.

Danzas de mayo

Tres grandes producciones de la disciplina de la danza llegan al escenario regional. La primera de ellas –Petros- el viernes 3 de mayo nos trasladará a El Valle del Encanto y nos mostrará a través de la danza el simbolismo existente en este lugar de conexión ancestral, enfocándose en estas características para enfatizar y reflejar lo que sucede actualmente en este sector geográfico. Cabe destacar que esta obra es el resultado del trabajo desarrollado por la Compañía Kmaleoon en la Residencia Artística 2018, dirigida por Jennifer Alegría y financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

Por su parte dos funciones –el viernes 24 de mayo a las 20:00 horas y el sábado 25 de mayo a las 11:30 horas- de la obra de danza para la primera infancia “VaLlena 52” que penetra en el fondo del mar, es lo que presentará en el TMO  la compañía Manada, dirigida por Francisco Medina, donde se unen bailes urbanos, mapping y música en una propuesta lúdica e interactiva.

El director ejecutivo invitó a la comunidad a conocer más información “tanto en nuestros librillos trimestrales como en nuestras plataformas web, ya que contamos con dos páginas a disposición: www.tmo.cl y www.ovallecultura.cl; donde se encuentra toda nuestra programación, con horarios y reseña de cada una de las obras”.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...




Lo más visto hoy






X