Crédito fotografía: 
Cedida
Tras meses de reinvención, donde debieron adecuar los planes y las actividades al formato virtual por la pandemia, el espacio cultural limarino volvió a reencontrarse con la comunidad tomando una serie de medidas preventivas, como la reducción del aforo a un 50% de la capacidad total, la desinfección de sala, entre otras

Después de ocho largos meses, ayer a eso de las 19:00 horas, el Teatro Municipal de Ovalle reabrió sus puertas al público con la  obra “Un Montón de Brujas Volando”, protagonizada por las destacadas actrices Paulina “Pali” García (Película Gloria) y Paula Zúñiga (Hilda Peña), tomando todas las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria.

El espacio cultural limarino se convierte así en el primero de la región en retomar las funciones presenciales, después de un intenso periodo de reinvención donde las actividades virtuales fueron la forma de mantenerse activos y cercanos a la comunidad, durante los meses más críticos de la pandemia. 

Sobre el retorno de las obras en el TMO, Evelyn Castro, público e integrante del Comité Ciudadano de Programación, dijo estar muy contenta de que “se reabran las puertas, pues este teatro es un referente a nivel nacional, ya que a pesar de todo este tiempo de pandemia nos entregó distintas alternativas online para seguir conectados. Teníamos mucho tiempo esperando poder volver y es muy valorable tener hoy la oportunidad de reencontrarnos con el arte”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, precisó que “estamos muy ansiosos por poder continuar con el trabajo que habíamos venido realizando de manera presencial, ya que por la pandemia tuvimos que modificar los planes y programas al formato digital. Hemos instaurado todas las medidas de precaución para que la asistencia sea segura y la gente pueda seguir disfrutando en vivo de las artes escénicas”.

Además, respecto a la importancia de la reactivación, detalló que “el volver de manera tan rápida tiene relación con que queremos también poder generar un espacio de diálogo y de encuentro ciudadano, (...) ya estamos levantando una convocatoria para evidenciar los trabajos que puedan venir para el 2021”.

Cabe destacar que la función se llevó a cabo respetando los protocolos de salud, que incluyen la toma de temperatura al ingreso del recinto, el uso de mascarillas, la ubicación de dispensadores de alcohol gel, además del aforo reducido, funcionando solo al 50% de la capacidad total. 

El montaje

El TMO dio por inaugurada la temporada de presentaciones programadas para noviembre y diciembre de este año con la presentación del montaje “Un Montón de Brujas Volando”, que cuenta con la dramaturgia de Carla Zúñiga y la dirección de Manuel Morgado, donde se relata la historia de dos mujeres que se disputan la presidencia del fan club oficial de un ídolo fallecido hace mucho tiempo.

La actriz, Paulina “Pali” García señaló que “me siento súper emocionada de mostrar lo que nosotras hicimos, donde se estrenó sin público. Sabíamos que había gente viéndonos tras las cámaras, pero con público hay más nervios. Estamos abriendo las puertas del teatro después de la cuarentena y eso hace que sea muy especial”. 

Retorno de la temporada escénica a Ovalle

El sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas, se llevará a cabo la segunda función en el TMO. Se trata de “Tú amarás”, de la compañía chilena Bonobo.

Siguiendo la línea de su trabajo anterior “Donde Viven los Bárbaros” (2015),  fijan su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos, a través de un montaje con humor e ironía construido sobre diálogos rápidos e inteligentes que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad. 

Para comenzar el último mes del 2020, se presentará el sábado 05 de diciembre la función de “Las Huachas”, una obra protagonizada por Tamara Acosta y Alexandra Von Hummel, que reflexiona en torno a la figura del “huacho chileno”, a través de la historia de Bella Ninet, una campesina que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina, durante la noche de San Juan y descubre que es la hija del Diablo. Bella Ninet y Gabriela tratan de armar una historia de madre e hija, cruzada por frustraciones, rabia y fracaso.

Finalmente, el domingo 06 de diciembre a las 17:00 horas se hace presente el Ciclo Familiar con la obra “Lucila, Luces de Gabriela”-como parte de la alianza con Famfest- un montaje, coproducido por GAM, que sigue a Mistral a través de preguntas, explorando su vida, obra y miradas, donde se busca retratar su humanidad y la manera en que su vida repercutió en otras.

Las entradas para cada una de las funciones se encuentran disponibles de forma gratuita en www.tmo.cl y www.ticketplus.cl. Aquí el público podrá descargar su ticket virtual para asegurar su butaca, además quienes deseen conocer el protocolo sanitario del recinto pueden descargarlo en la página web.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital